BONNIE
Foto: Archivo  

El huracán Bonnie alcanzó este martes categoría 3 y gradualmente se va alejando de costas mexicanas, pero continuará afectando a varios estados del país. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, se localizaba aproximadamente a 350 kilómetros al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán y a 400 kilómetros al suroeste de Zihuatanejo, Guerrero.

El ciclón se desplaza hacia el oeste a 22 kilómetros por hora y registra vientos sostenidos de 185 kilómetros por hora y rachas de 220 kilómetros por hora.

El SMN alertó que las precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento, que podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán.

Por ello, exhortó a la población a atender los avisos del SMN y de la Conagua y seguir las indicaciones de las autoridades estatales y municipales de Protección Civil. Asimismo, hizo un llamado a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema a extremar precauciones por condiciones de vientos fuertes y oleaje elevado.

A mediados de mayo, las autoridades mexicanas informaron que prevén la formación de hasta 40 ciclones con nombre para 2022, lo que calificaron como una temporada activa, y pronosticaron que, del total de ciclones tropicales generados, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos cinco impacten al país.