piezas
Foto: Cuartoscuro / archivo / Autoridades de la Secretaría de Cultura y de procuración de justicia realizaron ayer un recuento de los salvamentos históricos  

El gobierno de México informó que de 2019 a la fecha, se han recuperado cinco mil 288 piezas arqueológicas y 604 históricas del extranjero, de acuerdo con cifras oficiales.

Incluso, algunas han estado a punto de ser subastadas en otros países. Apenas en marzo pasado, había tres piezas que eran ofertadas por la casa subastadora Carlo Bonte en la ciudad belga de Brujas.

Para dar seguimiento y actualización de las acciones para la protección del patrimonio cultural del país, autoridades del Gabinete de Seguridad se reunieron con la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, para perfilar los objetivos de la estrategia de repatriación de bienes patrimoniales y el reforzamiento de la seguridad alrededor de sitios de interés.

Encabezados por la presidenta honoraria del Consejo Asesor de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller, el fiscal Alejandro Gertz Manero, y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, se acordó continuar con la campaña internacional Mi Patrimonio No Se Vende, para denunciar las ventas y subastas ilegales de piezas arqueológicas, así como con la permanente actualización de bienes culturales.

En la reunión también estuvieron el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio; los titulares del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Audomaro Martínez Zapata, y de la Agencia Nacional de Aduanas, Horacio Duarte.

Por la Secretaría de Gobernación estuvo presente Miguel Ángel Chico Herrera, coordinador de Seguimiento de la Planeación Institucional; y por la Cancillería, Laura Elena Carrillo Cubillas, directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

También el director general del INAH, Diego Prieto; la coordinadora Nacional de Asuntos Jurídicos, María del Perpetuo Socorro Villareal; la Jefa de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura, Eréndira Cruzvillegas; y la directora técnica de la Unidad de Análisis Estratégico y Vinculación Interinstitucional de la SSPC, Alejandra Ríos.

LEG