iberdrola
Foto: Freepik / La CRE había sancionado a la firma por vender indebidamente energía a terceros  

Un juez ordenó la suspensión provisional de una multa de 467 millones de dólares que impuso la Comisión Reguladora de Energía del país (CRE) a Iberdrola.

«Se concede la medida cautelar solicitada para efecto de que no se ejecute el cobro de la multa», se lee en una resolución publicada el lunes.

POR SI TE LO PERDISTE:  CRE multa por 9.145 millones de pesos a española Iberdrola

A finales de mayo, el regulador multó a la española por vender indebidamente energía eléctrica a terceros. Al anunciar la sanción, la CRE argumentó que la empresa estaba obligada a «generar energía eléctrica exclusivamente para la satisfacción de las necesidades de autoabastecimiento de sus socios (…) y no vender, revender o por cualquier acto jurídico enajenar capacidad o energía eléctrica».

La ley del servicio eléctrico mexicano indica que las generadoras privadas de electricidad solo pueden abastecer de energía a aquellos socios que figuran al momento de firmar los contratos de autoabastecimiento, incluyendo en ese mismo momento posibles planes de expansión.

Los excedentes de las generadoras privadas podrán ser vendidos a la CFE, que tiene el monopolio de la transmisión y distribución de la electricidad a los consumidores finales.

En su resolución, el juez dijo que se debe estudiar si Iberdrola está en posibilidades de pagar la multa.

«Al individualizar el caso, se podrá estudiar con base en pruebas y no meras afirmaciones, si el quejoso (Iberdrola) está en aptitud de garantizarla», dice el documento.

La multa a Iberdrola supone un nuevo episodio de la batalla emprendida por el Gobierno para restaurar el control estatal de la generación de energía.

 

LEG