Sección Instructora
Foto: Cuartoscuro / archivo / Se revisa materiales y arte que estaba en el lugar, afirma fiscal estatal; es un show, argumenta priista  

El cerco en contra de Alejandro Moreno CárdenasAlito, como se le conoce–, avanza. Ayer, elementos de la Fiscalía General del Estado de Campeche encabezados por el fiscal, Renato Sales, catearon una vivienda del presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, como parte de la investigación por los probables delitos de lavado de dinero y evasión fiscal.

TE PUEDE INTERESAR:   Acorralan a Alito

De acuerdo con las imágenes, los policías ministeriales abrieron por la fuerza la entrada peatonal de una vivienda ubicada en el Fraccionamiento Lomas del Castillo, en esa entidad; no obstante, el priista calificó esa acción como un “show”, toda vez que ese no era el predio que buscaban.

“Lo que hicieron fue un show mediático, sí tenían una orden de cateo, ahí estaban los abogados esperándolos, los esperaron, los recibieron –porque como saben, aquí todo se sabe– y sabíamos que iban a querer hacer un show mediático.

“Se les recibió y entraron a otro predio, que no es ese predio y con un show agarraron un ariete ahí y tumbaron la puerta”, declaró Moreno Cárdenas.

TE PUEDE INTERESAR:   Un lastre autollamado Alito

Por la mañana, el fiscal de Campeche dijo que el cateo fue para verificar los materiales de construcción usados y las obras de arte que se resguardan en el lugar.

“Tiene por finalidad revisar el material con que se construyó la edificación y qué cuadros, obras de arte se encuentran al interior. No es lo mismo edificar con granito, con piedra, que con mármol, con ónix, por poner ejemplos. Eso no lo sabemos nosotros, no sabemos con qué ha sido edificado, por eso pedimos el auxilio de peritos, están trabajando el inmueble para ver estas calidades”, explicó Sales.

Declaración que fue calificada como una “broma” por parte del dirigente del tricolor, quien recordó que Sales fue denunciado por la Auditoría Superior de la Federación por presuntamente haber robado un equipo de espionaje de más de 800 millones.

RECURRIRÁ A ORGANISMOS INTERNACIONALES

El 14 de junio pasado, la Fiscalía realizó una inspección ministerial a varias propiedades del priista, como parte de la carpeta de investigación Cl-2-2022-31-42 en la que se le acusa de los delitos de peculado, abuso de autoridad y uso indebido de atribuciones y facultades.

Moreno Cárdenas es señalado de adquirir entre 2012 y 2015, cuando fue diputado federal, al menos 13 terrenos en Lomas del Castillo sin declararlos a su nombre y bajo presuntas irregularidades, así como de tener una residencia de 7 mil metros cuadrados.

Ante todas las acusaciones en su contra, se dijo perseguido político y anunció que a partir de este martes llevará a cabo una gira internacional para denunciar ante diversos organismos al presidente Andrés Manuel López Obrador, y a su partido, Morena.

“Voy a denunciar al gobierno corrupto y represor del Presidente” ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de los Estados Americanos (OEA), a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y a la Comunidad Europea.

Estas acusaciones y escándalos legales fueron llevados hasta la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI.

La denuncia, interpuesta el 14 de junio, refiere que “es un hecho público y notorio que su imagen se encuentra gravemente afectada por el cúmulo de información que se ha dado a conocer respecto al incremento irregular de su patrimonio, la gestión al frente del partido y los señalamientos desafortunados al gremio periodístico”.

Asimismo, 11 expresidentes nacionales y el coordinador de los senadores priista, Miguel Ángel Osorio Chong, han solicitado a Moreno Cárdenas dejar la presidencia del partido o bien, adelantar la elección de la nueva dirigencia.

REVELAN AUDIOS

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, anunció que este martes dará a conocer un nuevo audio que involucra a Alito, como se le conoce al priista, y pidió que estén atentos empresarios. En ocasiones anteriores, la mandataria ha exhibido grabaciones en las que presuntamente el líder priista pide presionar para obtener gorras o afirma que a los periodistas se les mata de hambre y no a balazos.

LEG