@guerrerochipres

¿Qué distingue a la Ciudad de México y por qué tiene resultados a la baja en la incidencia delictiva?

Estrategia medible y escucha de la ciudadanía desde las instituciones y el sector empresarial, y en el mismo sentido, participar de la construcción de comunidades seguras, son parte de un modelo de intervención que contribuye a la seguridad.

Los datos traen dos buenas noticias para los primeros cinco meses de este año en la CDMX: 1) los delitos de alto impacto disminuyeron 55% en comparación con 2019, y 2) este es el periodo con menos ilícitos de ese tipo de los últimos siete años.

Además, tres delitos en los que la cifra negra prácticamente no se presenta dan muestra de los avances: el homicidio doloso está en un promedio diario de 1.8, el robo de vehículo con violencia en 4.5 y el robo de vehículo sin violencia en 11.7. El primero llegó a tener niveles de 4.7, el segundo de 13.8 y el último de 24.7.

La densidad demográfica de la capital nacional fue considerada un factor en detrimento de la posibilidad de reducir la incidencia delictiva; incluso, en administraciones anteriores sirvió de argumento para justificar el incremento en delitos.

Hoy, la CDMX es la entidad con mejor evolución en el comportamiento de seguridad de entre las seis entidades más pobladas del país.

Esto ha sido posible, entre otras razones, porque la intervención institucional, empresarial y ciudadana permite conocer las necesidades de las personas, pero también acercar los canales de servicio y atención, y con ello generar disposición al reporte y a la denuncia.

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México superó el millón de atenciones a la ciudadanía desde diciembre de 2018. La cifra revela una disposición ciudadana que erradica el mito de la desconfianza para reportar o denunciar.

Un modelo que la jefa de Gobierno de la capital nacional, Claudia Sheinbaum, resaltó por la inmediatez y articulación de acciones entre ciudadanía, sector empresarial y sociedad civil.

La atención genera, incluso, que en otras entidades y países —Estado de México, Jalisco, Puebla, Veracruz y Nuevo León, y Estados Unidos— soliciten auxilio a un organismo que opera desde la CDMX ante temas, por ejemplo, de contención emocional o probables situaciones de Trata de Personas.

En los últimos 42 meses, 12% —casi 122 mil— de las interacciones del Consejo Ciudadano están relacionadas con extorsiones, un delito en expansión en América Latina, pero que en la capital nacional ha sido contenido y disminuido con inteligencia ciudadana. Los reportes que recibimos llegan a aportar 64% de las carpetas de investigación sobre este delito.

Sheinbaum es la primera responsable del Poder Ejecutivo en la capital nacional, desde su fundación en 2004, en visitar el Consejo Ciudadano.