BONNIE
Foto: Quadratín / El huracán Bonnie intensifica la fuerza de sus vientos mientras se ubica frente a las costas de Guerrero y Michoacán, en el Océano Pacífico  

Ya como huracán categoría 2, Bonnie seguirá causando intensas lluvias en el occidente, centro y sur del país, especialmente en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Veracruz.

TE PUEDE INTERESAR:   Bonnie se convertiría en huracán categoría uno

Las precipitaciones en esos estados se acentuarán por el monzón mexicano y un canal de baja presión, informó la Comisión Nacional del Agua.

Además, detalló que se registrarán lluvias muy fuertes en Puebla y fuertes en el Estado de México, Morelos y Tabasco.

Bonnie intensificó su fuerza ayer a huracán categoría 2, al ubicarse a 335 kilómetros al sur de Acapulco, Guerrero, y a 485 kilómetros al sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora.

TE PUEDE INTERESAR:   ‘Bonnie’ se intensifica a huracán categoría 2; provocará lluvias en varias partes del país

La Secretaría de Educación Pública de Guerrero indicó la suspensión de clases para los alumnos de todos los niveles educativos que radiquen en los municipios de la costa chica y grande; además de la montaña, Acapulco, el centro y la parte alta de la sierra.

Mientras que en Oaxaca, el Instituto Estatal de Educación Pública indicó que el receso de las jornadas escolares serían solo en el nivel básico y para quienes se ubiquen en la costa, el Istmo de Tehuantepec y la sierra sur.

Ambos gobiernos pusieron a disposición de los habitantes refugios temporales; en Guerrero serán 632; en Oaxaca, 651 que podrían albergar a 136 mil 282 personas.

La capitanía del puerto de Acapulco cerró la navegación de embarcaciones menores.

TORMENTA PEGA A JALISCO

Derrumbes, árboles caídos, automóviles varados e inmuebles inundados fue el saldo de una tormenta combinada con ráfagas de viento de hasta 97 kilómetros por hora en la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco.

Los ventarrones provocaron la caída de 19 árboles, 11 de ellos en la vía pública, seis sobre coches y dos en viviendas; por otro lado, en Tlaquepaque, la barda perimetral de una escuela dañó tres automotores.
Las principales anegaciones fueron reportadas en la colonia San Carlos, el Dean, el paso a desnivel de Enrique Díaz de León, la calzada Independencia y la avenida de La Paz. Una casa en el cruce de las calles Clemente Aguirre y López Portillo, en la colonia La Perla, en la capital del estado, fue la única afectada por las inundaciones.

Y AL SEMINARIO DIOCESANO…

La fuerte tormenta con granizo ocurrida este fin de semana provocó la caída de 150 árboles sobre la infraestructura del Seminario Diocesano de Toluca, Estado de México, lo que derrumbó una barda y múltiples ventanas.

Por lo que a través de un comunicado, la arquidiócesis solicitó a los feligreses que elevaran una plegaria y les hicieran llegar ayuda económica para solventar los gastos de la reconstrucción y restauración.

 

LEG