Foto: Gabriela Esquivel / Una de las grandes aspiraciones de María José Alcalá era estar al frente del Comité Olímpico Mexicano, ahora que es la titular del mismo  

Una de las grandes aspiraciones de María José Alcalá era estar al frente del Comité Olímpico Mexicano, ahora que es la titular del mismo, pelea porque muchas de las disciplinas menos favorecidas en el país tengan mayor apoyo. En entrevista con 24 HORAS, la exclavadista y ganadora del Premio Nacional de Deportes, reveló las prioridades que tiene para forjar a las próximas representaciones nacionales, siendo la más cercana, la de París 2024.

¿Cómo han sido sus primeros meses al frente del COM?

-Es una gran responsabilidad estar al frente porque tienes muy claro el objetivo que es ayudar a los atletas, a los entrenadores, nuestra razón de ser son los atletas. Pero también tienes que ir fortaleciendo los trabajos de las federaciones, resolver las situaciones complicadas como abrir en su totalidad el Centro Deportivo Mexicano, actualizar y renovar todo lo que requiere el Comité, es una tarea difícil, pero agradable.

¿Imaginó llegar a ser la presidenta del COM?

-Claro, es un sueño, siempre lo tuve en mente, no cuando estaba de atleta, pero cuando termine mi participación me pregunte qué iba a hacer en mi vida profesional y empiezas a visualizar y uno de ellos fue estar al frente del omité.

¿Cuáles son los primeros objetivos que se planteó?

-Tener patrocinios claros, porque no podemos estar siempre dependiendo del gobierno y no es porque no tengamos buena relación, sino porque nosotros como una asociación civil podemos lograr ciertos patrocinios que disminuyan el gasto. Aunque también vamos de la mano con nuestro gobierno para que haya más apoyo. Es difícil competir con Cuba o Estados Unidos, que son potencia en diveros deportes, por ello se tiene que hacer un programa nacional, una estrategia donde las federaciones junto con los estados y el Gobierno puedan crear una política pública a favor del desarrollo de diversos deportes.

¿Hay atletas interesantes en este nuevo ciclo?

-Es una constante este cambio generacional, hay atletas que ya tuvieron uno, dos o hasta tres ciclos olímpicos y otros que buscan estar por primera vez estar en los Juegos. Hay atletas que se están desarrollando en sus estados, claro que es una nueva generación. Va a ser un ciclo olímpico difícil, por ejemplo, que la selección de futbol quedara eliminada, fue un gran golpe, ya que la teníamos contemplada como una fortaleza de los deportes de conjunto.

¿Fue un golpe duro que el futbol no tenga representación?

-Claro que impacta esta noticia, pero nosotros no dependemos del futbol, dependemos de todos los deportes. Tenemos claro que habrá representantes en atletismo, natación, clavados, nado sincronizado, pesas, tiro con arco, tiro deportivo, lucha olímpica, box… gente que se prepara para judo, tendemos de 16 a 18 disciplinas que estarán participando en Juegos Olímpicos.

¿Qué hay que hacer para que otras disciplinas estén al mismo nivel del futbol?

-Primero hay que hacer planes estratégicos, de desarrollo, de promoción, de crecimiento, también de economía. Las federaciones deben tener un apoyo indispensable, desde el municipal, estatal y federal para que los deportes crezcan. No es fácil desarrollarlo, es caro y el de alto rendimiento mucho más. Hay diferentes federaciones que no tienen las mismas condiciones que otras y necesitan ser sufragados y apoyados por los estados en algún momento por el COM o la Conade.

¿París 2024 serán los mejores Juegos para el país?

Es muy difícil de decir porque hay muchas situaciones que se pueden presentar: que no sea tu día y eso te llega a prejudicar a la hora de la competencia. Lo que sí puedo decir es que los atletas que estén, serán los mejores que se tienen en el país, no podría decir si serán los mejores Juegos en la historia de México, es diferente la situación económica y política que han tenido años anteriores a la de hoy. El Covid-19 aún lo resentimos y es una situación compleja para el desarrollo del deporte.

FRASES

“Quiero ser recordada como una mujer sensible, clara, trasparente, con la disposición siempre de apoyar todo lo que se requiere para que los atletas cumplan su sueño olímpico”: María José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano

PERFIL
María José Alcalá Izguerra
Edad: 50 años (24 de diciembre de 1971)
Nacionalidad: Mexicana (Distrito Federal)
Disciplina: Clavados
Juegos Olímpicos: Seúl 1988, Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Sídney 2000
Mejor resultado en Olímpicos: Sexta en Barcelona 92 en plataforma y sexta en Sídney 2000 en trampolín sincronizado
Mayor logro: Premio Nacional del Deportes en 1994

PRIORIDADES DEL COMITÉ OLÍMPICO MEXICANO

1. Crear un programa nacional para que los deportes con menos difusión estén a la par de los más populares
2. Que los atletas vuelvan a practicar en las instalaciones del COM como lo hacían antes de la pandemia
3. Mayor respaldo por parte de la iniciativa privada mediante patrocinios
4. Lograr una actuación destacada en los Juegos Centroamericanos y Panamericanos

NÚMERO
86 atletas es la cifra estimada por María José Alcalá para conformar la Delegación Mexicana que acudirá a París 2024

LEG