Niños Violencia
Foto: Cuartoscuro / archivo / Un menor lesionado y un hombre muerto fue el saldo de un ataque armado registrado este sábado en el estacionamiento de una plaza comercial en la colonia Reforma, municipio de Rosarito, Baja California  

Al menos diez menores fueron asesinados la semana pasada en diversos estados, de acuerdo con los datos de las fiscalías locales.

Estos casos se suman a los 451 homicidios dolosos cometidos en los primeros cinco meses de 2022, contra menores de cero a 17 años, de los cuales 338 murieron en el fuego cruzado de grupos delincuenciales o del crimen organizado.

TE PUEDE INTERESAR:   Coincide AMLO con el Papa; violencia no se resuelve con más violencia 

Guanajuato es el estado con mayor número de casos, según datos de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

El organismo indica que entre enero y mayo pasados se han reportado apenas ocho homicidios dolosos menos que durante el mismo periodo de 2021, cuando fueron 459.

En una entrevista con 24 HORAS, José de Jesús Villalobos, integrante del Consejo Directivo de la Redim, aseguró que casi cuatro menores son asesinados a diario en el país, lo que significa que mientras en los primeros 100 días de guerra en Ucrania perdieron la vida 242 infantes, 320 murieron en México por la violencia.

Con base en cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la Redim revela que Guanajuato encabeza la lista con 57 menores víctimas de la violencia armada que se registra en el país.

En segundo lugar, aparece Michoacán, con 47 infantes asesinados, en tercero Zacatecas, con 46 víctimas; le sigue Estado de México, con 43 y en quinto sitio se ubica Guerrero, con 26 muertes.

Infografía: Xavier Rodríguez

TEMA NO PRIORITARIO PARA LA FEDERACIÓN

En ese sentido, lamentó que la niñez y la adolescencia no sean prioridad para el Gobierno federal, ya que se observan cada vez más casos de agresiones, “pese a que hay una ley a la vanguardia, pero sigue pasando y se ha normalizado”.

Villalobos descartó que solo con sacar a los militares a las calles se vaya a solucionar el tema e indicó que la impunidad y la omisión de las autoridades tampoco han ayudado a combatir el problema.

A su vez, el especialista en seguridad, Javier Oliva, afirmó que es “alarmante” la violencia contra los menores, quienes son completamente ajenos a las situaciones y ahora “víctimas directas de los ataques y de los perpetradores”, lo cual debiera llamar la atención de los gobiernos federal y locales.

“Evidentemente es un proceso de deterioro, ya vimos lo que pasó en la fila para la vacuna en Puebla y cómo unos asesinos se metieron a la casa de alguien en Apaseo el Grande y mataron a un niño de diez años y a su mascota; así hay muchos casos en los que vamos cruzando líneas rojas”, comentó a este diario.

El también académico recordó que antes no se veían escenas de violencia como en el estadio La Corregidora de Querétaro, los padres asesinados en Cerocahui y ahora las agresiones contra menores, expresiones que –abundó- buscan crear tensión y desazón.

Vivimos “un proceso de deterioro donde estamos en una pendiente donde no hay límites y lo estamos viendo”, finalizó.

CITA 1:
Es estremecedor como ya no importa que vayan niños, si van a asaltar o sin van a balear a algún delincuente y va acompañado de su familia, ya no se limitan”
Javier Oliva
EXPERTO EN SEGURIDAD

CITA2
Las cifras de las muertes y asesinatos violentos han ido en aumento(…) producto de lo que hemos sembrado en el país”
José de Jesús Villalobos
Integrante del Consejo Directivo de la Redim

Casos de víctimas

GUANAJUATO

En Apaseo el Grande, un niño de diez años murió, junto con su perro, de varios balazos durante un ataque a su casa, el martes pasado.
El menor se encontraba con otros familiares dentro de la vivienda, contra quienes aparentemente iba dirigida la agresión, pero los disparos lo alcanzaron.

GUERRERO
El 28 de junio, un infante de nueve años fue asesinado durante una riña en el mercado de Constituyentes, en Acapulco, Guerrero, tras recibir un golpe en la cabeza con un polín. El menor fue encontrado en la azotea de un local con el palo junto a su cuerpo, mientras que un joven fue detenido por los hechos.

QUINTANA ROO
En Solidaridad, una menor de tres años fue asesinada tras ser violada por un hombre identificado como Emmanuel. En una llamada al número de emergencias se alertó sobre el deceso tras el incendio en un domicilio de Villas del Sol, pero tras practicar la necropsia a la víctima, se identificó abuso sexual.

OAXACA
El 27 de junio, un grupo de hombres armados atacaron y asesinaron a una mujer de 24 años y a su hijo de cinco frente a la terminal de autobuses de primera clase en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec, cerca de una zona de taquerías, reportó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal.

PUEBLA
Brenda N, de cuatro años, fue abusada sexualmente, presuntamente, por tres sujetos, quienes también la masacraron para finalmente privarla de la vida, en el municipio de Chichiquila. La Fiscalía estatal informó que los dos presuntos agresores ya fueron capturados.

MORELOS
El 26 de junio, se reportó el hallazgo del cuerpo de la menor de 14 años Kimberly al interior de una habitación del hotel La Muga, en Cuautla. La chica, quien había sido reportada como desaparecida tres días antes, fue encontrada muerta con signos de violencia, posible agresión sexual y heridas mortales por arma blanca.
LEG