túnel emisor
Foto: Cuartoscuro / archivo / La ASF señaló que la Conagua lleva 13 años sin poder concluir las obras del Túnel Emisor Oriente (TEO), drenaje para desalojar el agua de la Ciudad de México  

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) lleva 13 años sin poder concluir las obras del Túnel Emisor Oriente (TEO), drenaje para desalojar el agua de la Ciudad de México.

De acuerdo con la primera entrega del informe de la Cuenta Pública 2021, dicho proyecto comenzó en 2008, en el sexenio de Felipe Calderón, en el cual sólo se inauguraron 10 de los 62 kilómetros de recorrido, aunque el plan original era su conclusión en 2012.

En el sexenio de Enrique Peña Nieto, tras varias aperturas de tramos, se firmó un último convenio de terminación para agosto de 2018.

Ya en la administración de Andrés Manuel López Obrador, en diciembre de 2019, el mandatario inauguró el tramo final y presumió que tras 11 años de trabajos, su Gobierno había logrado completarla.

Sin embargo, la ASF halló que en 2021 todavía continuaban las obras y detectó 120 millones de pesos de presuntas irregularidades en la ejecución del gasto.

A DETALLE

En el documento entregado a la Cámara de Diputados, la Auditoría indica que dicho “proyecto se inició a finales de 2008 y la construcción de los 62.4 km de longitud del túnel terminó el 4 de diciembre de 2019”.

Pese a ello, y a la primera apertura de 2012, “no fue sino hasta el año 2013 que entraron en operación los primeros 10.1 km del túnel correspondientes al tramo 1, comprendidos desde la Ciudad de México hasta el Estado de México”.

Según la fiscalización, el 23 de diciembre de 2019 entraron en funcionamiento los 52.3 km restantes del Túnel Emisor Oriente, en su salida hasta Atotonilco de Tula, Hidalgo.

Sin embargo, explica, en 2021 se ubicaron dos contratos con la Constructora Mexicana de Infraestructura Subterránea, en participación conjunta con Ingenieros Civiles Asociados, Carso Infraestructura y Construcción, Construcciones y Trituraciones, Constructora Estrella y Lombardo Construcciones.

Durante esa revisión, la auditoría detectó como mayor irregularidad “un probable daño o perjuicio a la Hacienda Pública Federal por un monto de 110.2 millones de pesos” por costos indirectos a las obras, como renta de casas.

Otra de las presuntas anomalías es por 8.8 millones de pesos, debido a la rehabilitación de una zona del túnel inundada en 2011, pero cuya obra se ejecutó en 2021, en la que la Conagua “no acreditó ni justificó la determinación del número de turnos de la mano de obra ni de las horas activas empleadas en la maquinaria y equipo.

“La Auditoría Superior de la Federación emite la Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria para que el Órgano Interno de Control en la Comisión Nacional del Agua o su equivalente realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente por las irregularidades de los servidores públicos que, en su gestión, no dieron seguimiento a lo reportado en la Cuenta Pública 2021, toda vez que no existe registro del monto ejercido”, indica el informe.

PROYECTO A LARGO PLAZO
2008
Inicia construcción del Túnel Emisor Oriente
2012
Felipe Calderón inaugura los primeros 10.1 kilómetros de la obra
2013
Un año después comienza a funcionar el tramo inaugurado
2019
Andrés Manuel López Obrador pone en funcionamiento los 52.3 kilómetros restantes
2021
El túnel sigue en obras por inundaciones que datan de 2011

LEG