Ricardo Zárate
Foto: Especial / Ricardo Zárate Flores es el ganador del premio Gran Angular, por su obra El monstruo que vencimos, que hasta este momento es un título provisional  

“En mi experiencia, es un reto y un gran desafío escribir para jóvenes pues una historia entrañable implica eso y más por diferentes razones una es que los textos o los libros compiten ahora contra el celular y todos los dispositivos que son más sexys para ellos.

Entonces, escribir historias que se engañen y se sientan identificados, historias que hablan de lo que sienten de lo que piensan de lo que aspiran es muy retador pero es muy gratificante, no es sencillo por ser un público exigente”.

TE PUEDE INTERESAR:   ¿Se infla y se desinfla en tu estomago? Te contamos qué es el balón allurion para bajar de peso

Así es como describió el escritor Ricardo Zárate Flores en entrevista con 24 HORAS, su labor que le llevó a ser el ganador del premio Gran Angular, por su obra El monstruo que vencimos, que hasta este momento es un título provisional, por ser un libro con una estructura ágil y fresca que toca temas recurrentes en la edad de la adolescencia como el duelo, la muerte, el bullying, redes sociales y el amor.

“Tuvimos la fortuna de ganar este premio, que es sin duda uno de los más reconocidos de literatura juvenil de habla hispana. Así que estoy muy agradecido pero muy asustado, cuando el jurado me contactó para decirme que había ganado, aunque no lo esperaba, ya había pasado meses y el premio ya estaba fuera de mi radar mental, hasta la fecha sigo pasmado, sigo procesando todavía si me esta pasando esto a mí”, añadió el autor.

Con título aún pendiente, el premio por esta obra literaria será entregado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2022 en noviembre.

“Estamos pensando en un título que hable con mayor contundencia del contenido de la novela, más apegado al contenido. Siempre los títulos son complicados, a veces es lo primero que te llega como autor, a veces brota cuando desarrollas la trama y a veces pasa un buen tiempo de haberlo terminado de escribirla y el título tiene como ese parto difícil pues es el primer gancho con el lector, por eso es super importante que sea contundente, que hable de la obra, que hable de la promesa de la obra, por lo tanto, aún estamos en ese proceso”, dice Zárate Flores.

Temas como la adolescencia, el duelo, las redes sociales y más confluyen en esta pequeña novela, ya que, se cuenta la historia de una chica que es la acosadora escolar y su encuentro con otra chica con la que tiene una amistad inexplicable que transforma su vida, es una historia centrada en el tema del acoso escolar, pero es, sobre todo, por eso fue aquí donde puse el acento en esa transformación en cómo hay amistades que transforman vidas para mejorarlas y eso es lo que le ocurre a la protagonista, esta chica bullying, tiene por un acontecimiento que se le ve implicada se da cuenta que ya no puede seguir siendo como es.

“Es esta amistad transformadora que permite a nuestra protagonista emprender esta búsqueda de identidad, este barco, este viaje, entonces por ello confluyen muchas cosas, muchos temas alrededor de esa pequeña historia que me tomó un par de años escribirla y me propuse desde un principio contar la historia lo más sencilla posible y eso es complicado por que es necesario tener ideas claras, sencillas, divertidas es un reto, pero es algo que tenemos que hacer y espero haberlo logrado”, finalizó Ricardo Zárate Flores.

LEG