línea 12
Foto: Cuartoscuro / archivo / Florencia Serranía era directora del Metro durante el siniestro  

Como parte de las investigaciones por el colapso de un tramo elevado en Línea 12 el 3 de mayo de 2021, que dejó como resultado 26 personas fallecidas, la exdirectora del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Florencia Serranía, será llamada a comparecer ante la Fiscalía General de Justicia de la CDMX (FGJ), de acuerdo al abogado Teófilo Benítez, que representa a algunas de las familias de las víctimas.

TE PUEDE INTERESAR:   Extitular del metro comparecerá por colapso de la Línea Dorada

Trascendió que sus representados lograron obtener un amparo por parte del Poder Judicial para que Serranía se presente ante las autoridades por los hechos ocurridos.

Por ello la empresaria y actual investigadora del CONACyT deberá acudir ante el Ministerio Público y detallar la información que posee sobre la operatividad y mantenimiento de la línea accidentada.

El juez de Control de la Segunda Sala de la Unidad de Gestión Judicial 7 ordenó a la FGJ girar citatorios a la extitular, así como a funcionarios y exfuncionarios.

Tal es el caso de Joel Ortega Cuevas y Jorge Gaviño, quienes fungieron como titulares del Metro durante el gobierno de Mancera; al exsubdirector general de mantenimiento Óscar Díaz González, así como al actual Secretario de Obras, Jesús Antonio Esteva.

El abogado Benítez también destacó que los exfuncionarios a comparecer tendrán que responder un interrogatorio no sólo sobre la construcción, sino de la operación y mantenimiento de la Línea 12 , lo que consideró fundamental para encontrar o descartar otras posibles responsabilidades penales, en los hechos que enlutaron a diversas familias en mayo de 2021.

Cabe destacar que diversos peritajes han señalado que el colapso en la Línea 12 del Metro se debió a fallas durante su construcción e incluso en el diseño de la misma.

Incluso se identificó la falta de pernos y soldaduras al realizar las indagaciones en el tramo colapsado por parte de una empresa internacional y la Fiscalía capitalina.

 

LEG