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Foto: cuartoscuro / En 2010, México también cayó de categoría, sólo que en esa ocasión tardó cuatro meses en recuperarla, algo que a más de un año no ha ocurrido en esta administración  

Los trámites en la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) para la expedición de licencias, medicina de aviación, revalidación e inspección de aviones se encuentran colapsados, aseguró el coordinador de la Comisión de Derecho Aéreo del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados (INCAM) de México, Francisco Serrano Orozco.

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El también piloto expuso que esos trámites nunca han sido expeditos en esa área de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), pero identificó el inicio de la actual administración en 2018, cuando comenzó a complicarse.

“Todo esto no es de ahora, en el sexenio pasado ya ocurría, pero se puso mal con esta administración y empeoró después de la pandemia.

“Por ejemplo, en medicina de aviación es una vergüenza, porque siempre estaba sobrepasado y por eso abrieron centros independientes y de un día para otro decidieron que ya no habría centros independientes y tardaban las revalidaciones, antes de la pandemia, hasta dos meses y yo tuve que ir a Guadalajara”, recordó.

Dijo que para un piloto es muy complicado que quiera sacar su examen médico y lo citen cuatro meses después, en otra ciudad donde radica y “llegan y el sistema se cae, no aparecen las huellas digitales, la verdad funciona muy mal”.

Serrano Orozco indicó que actualmente ya se autorizaron algunos centros independientes para aplicarse los exámenes médicos, pero estos procesos administrativos, abundó, son parte de lo que está evaluando la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), que retiró la categoría 1 a la aviación mexicana hace más de un año.

En cuanto a las licencias, relató que hay alumnos que la requieren para que les autoricen sus permisos de vuelo, pero están tardando semanas y hasta meses.

“La empresa que tiene sus aviones, o personas que tienen sus avionetitas, las inspecciones también son tardas, complicadas y hay mucha corrupción. Las cosas no estaban bien, pero ahora están mucho peor”, lamentó.
El coordinador del INCAM consideró que las fallas podrían solventarse con mayor presupuesto, más personal, mejor tecnología y dejando los asuntos de la aviación civil en civiles y no en militares, como actualmente ocurre.

PROBLEMÁTICA AÉREA

En redes sociales, pilotos coincidieron en que los trámites son tardados. “Ayer venció mi licencia de vuelo, estaré en tierra hasta que la dependencia complete mi trámite (lleva 4 semanas) cuando se supone que debe durar 3 días hábiles, no es solo conmigo, así es con todos, claro que nos merecemos la categoría 2 en aviación!! (sic)”, escribió Eduardo Vargas en Twitter.

En mayo de 2021, Estados Unidos rebajó la calificación de seguridad aérea de México de la categoría 1 a la 2 luego de que la FAA determinara que en el país no cumplen los estándares internacionales mínimos de seguridad en diversas áreas.

De tal forma que para recuperar la categoría se realizaron 28 exigencias, entre ellas: aumentar el número de inspectores para cierto tipo de aviones y actualizar los programas de formación; además de que con el descenso se limita a las aerolíneas mexicanas, por lo que no pueden participar en operaciones de código compartido con empresas estadounidenses ni abrir más rutas hacia el país vecino del norte.

En 2010, México también cayó de categoría, sólo que en esa ocasión tardó cuatro meses en recuperarla, algo que a más de un año no ha ocurrido en esta administración.

 

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