dinamarca
Foto: AFP / Un ataque armado en Copenhague dejó varios muertos y heridos. Autoridades no descartan que se trate de un atentado terrorista  

La ola de violencia armada que se desencadenó en el norte de América se replica lejos de sus fronteras. Ayer, un tiroteo en un centro comercial de Copenhague, la capital de Dinamarca, causó al menos tres muertes.

La policía informó de la detención de un sospechoso de 22 años, y evalúan si se pudo tratar de un ataque terrorista.

El tiroteo se produjo a las 17:30 locales en el centro comercial Fields, situado a mitad de camino entre la ciudad y el aeropuerto. En el lugar había más gente de lo habitual, pues el cantante británico, Harry Styles, tenía programado un concierto en un recinto cercano.

El evento fue cancelado tras el tiroteo. Horas después del ataque, el inspector en jefe de la policía de Copenhague, Soren Thomassen, confirmó la muerte de al menos tres personas, un hombre de 40 años y dos jóvenes, y otras tres en estado crítico.

Testigos relataron que el atacante cargaba con un imponente arma, e intentaba engañar a las víctimas diciendo por ejemplo que su arma era falsa para que se acercaran.

“Era lo suficientemente psicópata como para perseguir a la gente, pero no corría”, dijo un testigo entrevistado por medios locales.

Imágenes y videos difundidos por usuarios en redes sociales dieron cuenta de más de un
centenar de personas huyendo del lugar al momento de escuchar los primeros disparos.

Otros tuvieron que permanecer resguardados dentro del centro comercial, e incluso la policía pidió a las personas que aún estaban en el edificio que permanecieran ahí.

El sospechoso de 22 años fue detenido poco después de la llegada de la policía. La alcaldesa de la ciudad, Sophie Haestorp, Pánico por tiroteo en Dinamarca, al menos 3 muertos en el ataque informó de la instalación de una célula de crisis, las calles aledañas fueron bloqueadas y se suspendió la circulación del metro.

Aún se desconocen las motivaciones del ataque, pero el inspector en jefe del cuerpo armado
señaló que no se podía excluir un acto de terrorismo.

El último atentado en Copenhague, en el número 4 de la lista de países más seguros del mundo según el Índice de Paz Global, se produjo los días 14 y 15 de febrero de 2015 cuando dos tiroteos a manos de islamistas, con horas de diferencia, causaron dos muertos y cinco heridos.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

LEG