migrantes
Foto: Quadratin / Sus padres, Ramiro Díaz e Inés Helena Gallardo manifestaron que su hijo quería trabajar para construir una casa  

El cuerpo de Jozué –uno de los 27 mexicanos que murieron dentro de una caja de tráiler en Texas, EU– llegará en unos siete o nueve días, quizá más, a Oaxaca.

Fue el primero al que el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) confirmó como parte de la tragedia.

TE PUEDE INTERESAR:   Muere o desaparece 1 migrante al día: OIM

Era originario de Santa María Tlahuitoltepec, un municipio enclavado en la Sierra Mixe, conocido por sus textiles y sus bandas de música.

En la casa de sus padres hay un gran movimiento. Están instaladas mesas, sillas y las mujeres elaboran tortillas.

Francisco Javier Díaz Gallardo, hermano de Jozué, dijo que en consulado ya no le ha respondido a otro hermano que está en Estados Unidos. Sin embargo, les habían dicho que el cuerpo podría tardar hasta nueve días, aunque no saben cuándo será.

Lo que quieren es recibir el cuerpo de su hermano y darle un sepelio digno. “En nombre de mi familia, pedimos al señor presidente, Andrés Manuel López Obrador, que intervenga para agilizar el trámite”, expresó en una entrevista con Quadratín.

Sus padres, Ramiro Díaz e Inés Helena Gallardo, están listos para recibir el cuerpo de su hijo, quien con 34 años quería trabajar en Estados Unidos para construir una casa.

“Era su sueño, trabajar y construir una casita y regresar a su comunidad, sin pensar que ya no iba a poder regresar con vida”.

A Jozué Díaz Gallardo, le sobreviven un hijo de 12 años y su esposa.

La directora general del IOAM, Aida Ruiz García, detalló que autoridades federales han confirmado el deceso de dos oaxaqueños más.

Uno originario de la región de la mixteca y uno más de la Cuenca del Papaloapan, además del primer confirmado de la Sierra Mixe.

Aunado a estos decesos, el instituto continúa brindando toda la atención a la familia del migrante que continúa hospitalizado.

 

LEG