rocío nahle
Foto: @rocionahle / La familia de Rocío Nahle habría incrementado sus negocios desde su llegada a la administración federal  

Familiares de la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle García, tienen una red de negocios que suma 730 millones de pesos, con al menos 430 contratos y un crecimiento de 1,958% en los últimos tres años.
De acuerdo con un reportaje de XPECTRO FM, firmado por Víctor Hugo Arteaga, unos de sus sobrinos constituyeron una empresa en 2016, la cual solo operaba en Durango y con montos máximos de 3.6 millones de pesos.

TE PUEDE INTERESAR:   Incumplimiento en metas de energía limpia aleja inversiones

La principal firma es Diza Soluciones de Oficina S.A de C.V, cuyos propietarios y accionistas son Arturo Nahle Pascual, José Alfredo Torres Hernández y cuyo representante legal es Luis Eduardo Nahle Pascual, con unas ganancias que se elevaron a mil 200 millones de pesos.

Luis Eduardo Nahle Pascual, como persona física, también ha facturado 7.3 millones de pesos en Hidalgo desde 2018.

El reportaje señala que se identificó a Gravas del Sureste S.A de C.V, Proyecta Industrial de México, Comercializadora del Istmo S.A de C.V y Boceto Arquitectos S.A de C.V., como otros corporativos ligados a la titular de Energía.

Destaca que en algunos contratos son los mismos familiares de Nahle los que firman y en otros son los representantes legales, con lo que se oculta el rastro.

Según reportes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), citados por la pieza periodística, la firma de la familia Nahle tuvo un crecimiento.

El trabajo indica un posible caso de nepotismo y conflicto de interés en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, en el que el hermano de la titular de la Sener, Arturo Nahle García, asignó contratos por 10.2 al corporativo de su hijo, Diza Soluciones de Oficina S.A de C.V.

Hay una coincidencia entre la llegada de Rocío Nahle al gabinete y la expansión de la empresa de sus familiares, en Hidalgo, Oaxaca y Zacatecas.

El reportaje exhibe a otra empresa, Gravas del Sureste, creada en 1996, de estar ligada a Nahle García y obtener 441.4 millones de pesos en contratos durante lo que va del sexenio.

Las conexiones que detallan son que Enrique Quintanilla Hayek, hermano del compadre de la secretaria de Energía, Arturo Quintanilla Hayek, y entre sus socios se encuentran Luz del Alba Gallegos Pérez y Oscar González Alemán.

Uno de los socios de ese corporativo es Delta Administración S.A. de C.V., cuyo propietario es Jorge Hayek Domínguez, sobrino del compadre de la titular de Energía.

En el directorio aparecen Jaime Quintanilla Garza, también sobrino; Sami Hayek Domínguez, papá de la actriz Salma Hayek; José Antonio Vélez Martínez, Eduardo Ramírez Peredo.

Otra de las empresas señaladas es Construcciones y Reparaciones del Sur, de Juan Carlos Fong, cuyo consorcio, denominado Huerta Madre, fue creado tres días antes de obtener un contrato de 4 mil 968 millones de pesos en la refinería Olmeca.

El mismo corporativo ha recibido otros 4 mil 600 millones de pesos, incluido un gasoducto en Chiapas, con valor de mil millones de pesos.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha hallado anomalías en los contratos con esa empresa, la mayoría no son públicos, pero el propietario Fong Cortés, según el reportaje, presume de una relación cercana con José Luis Peña, esposo de Rocío Nahle.

 

LEG