Foto: Twitter/@azcarmx | FGJCDMX asegura a felinos maltratados, serán llevados a Zoológico: Sheinbaum 
Foto: Twitter/@azcarmx | A finales de junio interpuso una denuncia penal en contra del dueño del santuario  

Eduardo Mauricio Moises Serio, dueño del “Gran Santuario Mexicano Jaguar Negro-Tigre Blanco” o “Black Jaguar-White Tiger”, fue denunciado penalmente ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el abandono y maltrato de cientos de felinos de diversas especies, varias de ellas en peligro de extinción.

La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) informó que a finales de junio interpuso una denuncia penal en contra del dueño del santuario, también conocido como “Papa bear”.

Te podría interesar: Disminuyen en 55% los delitos de alto impacto en CDMX

Detalló que en 2015, la Fundación Black Jaguar-White Tiger obtuvo el registro emitido por la SEMARNAT SGPA/DGVS/03716/15 como Predio e Instalación que Maneja Vida Silvestre de forma confinada fuera de su hábitat natural (PIMVS) esto en el kilómetro 36 de la Carretera Picacho Ajusco, San Tomás Ajusco, entonces delegación Tlalpan, en donde albergaba una población de más 300 felinos entre tigres, linces, jaguares, panteras y leones de todas las edades. 

Sin embargo, posteriormente la fundación perdió el registro por lo que tuvo que trasladar a los animales a otro predio cercano que no cuenta con permisos ni medidas de seguridad para albergar felinos silvestres. 

“La fundación tampoco cuenta con planes de manejo de vida silvestre, legal procedencia de los ejemplares, marcajes adecuados ni con ningún tipo de medidas sanitarias de bienestar para los animales, incumpliendo completamente con la normatividad vigente”, agregó.

La AZCARM señaló que la fundación asegura que la cantidad de comida diaria para alimentar a todos los ejemplares que “cuidan” asciende a 2.8 toneladas diarias, “la fundación ha recibido millonarios donativos de nuestro país y principalmente del extranjero”.

Te podría interesar: Fiscalía capitalina abre carpeta investigación por corto circuito en Línea 2

Al respecto, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, adelantó que su administración se ha puesto en contacto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para intervenir y rescatar a los felinos.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, señaló que intuyó a la Brigada de Vigilancia Animal de la dependencia de la capital para que, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia (FGJ), la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) y el Gobierno de México, lleven a cabo las acciones necesarias para prevenir, investigar y sancionar cualquier forma de maltrato animal presente en las operaciones de Black Jaguar- White Tiger.

OH