Desprendimiento de glaciar en los Alpes italianos deja seis muertos.
Foto; AFP | Desprendimiento de glaciar en los Alpes italianos deja seis muertos.  

Una avalancha provocada por el desprendimiento de una parte del glaciar de la Marmolada, el mayor de la cadena montañosa de los Dolomitas, en los Alpes italianos, causó al menos seis muertos y ocho heridos.

La portavoz de los servicios de emergencia, Michela Canova, informó en un primer momento que había cinco personas muertas, pero luego elevó el balance a “seis víctimas confirmadas”.

También indicó que había ocho heridos, pero que el balance “aún era provisional”. Dos de ellos fueron trasladados al hospital de Belluno, otro a Treviso y cinco a Trento, indicó la portavoz, sin ofrecer más detalles sobre la nacionalidad de las víctimas.

Por si no lo viste: Tiroteo en centro comercial de Dinamarca deja un detenido y «varios muertos»

El responsable de protección civil en la provincia de Véneto, Gianpaolo Bottacin, dijo en su cuenta de Facebook que también había “desaparecidos”.

A su vez, el jefe de gobierno, Mario Draghi, envió en un mensaje en Twitter “sus más sinceras condolencias” a las víctimas y sus familiares.

Varios helicópteros participan en las operaciones de rescate y de vigilancia, pues el desprendimiento se produjo un día después de que se alcanzaran temperaturas récord en la cima del glaciar, de 10 ºC.

El desprendimiento “es consecuencia de las actuales condiciones meteorológicas, es decir un episodio de calor precoz que coincide con el problema del calentamiento global”, declaró a la AFP el profesor Massimo Frezzotti, del departamento de ciencias de la Universidad de Roma 3.

Por si no lo viste: Mujer acusa a niñera y policía de abusar de ella en su infancia

“Por lo que podemos ver en las imágenes, el derrumbe ha sido importante. Se puede ver que hay mucha agua porque el deshielo se ha acelerado en los Alpes. Hemos tenido un invierno extremadamente seco, con un déficit de precipitaciones del 40 al 50%. Las condiciones actuales del glaciar son característica de mediados de agosto, no de principios de julio”, según el investigador.

Según la portavoz de los servicios de emergencia, “una avalancha de nieve, hielo y roca alcanzó la vía de acceso cuando estaban ahí varios grupos de alpinistas, algunos de los cuales fueron arrastrados”. “Aún se desconoce el número de alpinistas afectados”, añadió.

El lugar donde se desprendió una parte del glaciar está cerca de Punta Roca, en el camino que se suele usar para llegar a la cima.