Foto: Twitter/ @USWNT | Canadá, México o Costa Rica: ¿quién se atreve a desafiar a EEUU en el Campeonato W Concacaf-2022?
Foto: Twitter/ @USWNT | Canadá, México o Costa Rica: ¿quién se atreve a desafiar a EEUU en el Campeonato W Concacaf-2022?  

Valorada por la FIFA como la mejor selección femenina en la actualidad y flamante campeona del mundo, la selección de fútbol de Estados Unidos luce favorita para ganar el Campeonato W Concacaf-2022, clasificatorio para el Mundial Australia/Nueva Zelanda-2023, los Juegos Olímpicos París-2024 y la Copa Oro-2024. 

Te podría interesar:Sainz gana el GP de Gran Bretaña; Checo remonta 15 posiciones y termina segundo

Canadá (6 en el ranking de la FIFA), México (26) y Costa Rica (37) se asoman como los principales escollos que el combinado de las barras y las estrellase podría tener en este certamen selectivo que se jugará entre el 4 y el 18 de julio en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, que ofrecerá dos estadios: Universitario (41.886 espectadores) y BBVA (51.348 espectadores).

El torneo contará con la participación de otras cuatro selecciones: Jamaica (51), Haití (60), Panamá (57) y Trinidad y Tobago (76).  

– Formato del Campeonato W –  

Las ocho selecciones fueron ubicadas en dos grupos. Grupo A: Estados Unidos, México, Jamaica y Haití. Grupo B: Canadá, Costa Rica, Panamá y Trinidad y Tobago.  

Las dos primeras de cada grupo avanzarán a las semifinales del torneo y con ello clasificarán a la Copa del Mundo; los terceros lugares irán a repechajes intercontinentales.  

El campeón clasificará a los Juegos Olímpicos y a la Copa Oro; el subcampeón y el tercer lugar se enfrentarán en un repechaje para definir al segundo clasificado de la región a París-2024.  

– Gigante en reestructuración –  

Tres meses después de consagrarse campeona del mundo en Francia-2019, la selección de Estados Unidos comenzó un nuevo proceso bajo la dirección técnica de Vlatko Andonovski.  

El director técnico macedonio asumió el mando con la presión de heredar el puesto que le dejó la entrenadora Jill Elis. Su primer compromiso fue el torneo olímpico Tokio-2020 y lo afrontó con 17 jugadoras campeonas mundiales en 2019 en su lista de 22, pero no cumplió el pronóstico de ganar el oro y tras la eliminación en semifinales alcanzó a rescatar la medalla de bronce.  

Para disputar este Campeonato W de la Concacaf, la presencia de campeonas mundiales se redujo a 10 en la lista de 23, pero resalta la vuelta de las experimentadas Megan Rapinoe (mediocampista) y Alex Morgan (delantera).  

En la convocatoria de Andonovski hay tres jugadoras nacidas del año 2000 en adelante: las defensas Sophia Smith y Naomi Girma y la delantera Trinity Rodman. Especial antención merece Catarina Macario, delantera de origen brasileño nacida en 1999, que recién terminó entre las mejores goleadoras de la Champions League con el Olympique de Lyon.

“Hay muchas jugadoras jóvenes”, apuntó Andonovki y subrayó que las presencias de Rapinoe y Morgan serán valiosas “por su experiencia, mentalidad ganadora y conocimiento”.  

Te podría interesar:Sigue aquí el Gran Premio de Gran Bretaña de la F1

– Las desafiantes –  

Si hay una selección que puede discutirle de frente a la de Estados Unidos, esa es la de Canadá. Ya lo demostró al vencerla en las semifinales olímpicas de Tokio 2020 en un partido en el que se impuso 1-0 con gol de Jessie Flemming, delantera del Chelsea inglés, convocada para este Campeonato W de la Concacaf.  

La selección canadiense dirigida desde 2020 por el británico Bev Priestman está integrada por 13 jugadoras que militan en equipos estaounidenses y nueve en Europa (cinco en Inglaterra, una en Francia, una en Italia y una en Portugal y una en Suecia); sólo una está en Canadá, sin equipo.  

“Canadá se ha convertido en uno de los mejores equipos del mundo y tenerlos en nuestra confederación es muy bueno porque los juegos contra ellos siempre serán difíciles. Este juego siempre ha sido una gran rivalidad y creo que ahora se está volviendo más grande”, apuntó Vlatko Andonovski, el seleccionador de Estados Unidos.  

Por su lado, impulsada por la afición local, la selección mexicana, dirigida por Mónica Vergara desde 2021, aspira a coronarse en el Campeonato de la Concacaf con una nómina basada en 15 jugadoras extraídas de su liga local que tiene cinco años de existencia, más cinco jugadoras infiltradas en equipos de Estados Unidos y tres que militan en Europa: la portera Emily Alvarado (Stade de Reims/Francia), Kenti Robles (defensa del Real Madrid) y la delantera Myra Delgadillo (Braga de Portugal).  

Stephany Mayor, delantera de Tigres, el equipo más laureado del fútbol femenil mexicano, es una de sus figuras a seguir, según la Concacaf.  

“Estamos muy enfocados en este campeonato de Concacaf. El hecho de que sea en México lo hace mucho más difícil para nosotros. Tener a México en nuestro grupo, jugando frente a un estadio lleno que estará cantando contra nosotros, realmente me emociona”, declaró Andonovski.  

Costa Rica se presentará a este Campeonato de la Concacaf con un proceso que comenzó en 2015 con la llegada de la entrenadora Amelia Valverde.  

De las 23 jugadoras convocadas para la selección tica, 18 juegan en su liga local -la más antigua de la Concacaf, según la FIFA- dos en México, una en Estados Unidos, una en Francia y una en España.  

Raquel Rodríguez, mediocampista que juega para el club estadounidense Portland Thorns, es para la Concacaf, una de las figuras de a seguir de Costa Rica.  

GR