Exhiben en redes sociales a deudores alimentarios morosos de Michoacán
Captura: Facebook / @DeudoresAlimentariosMichoacan | Exhiben en redes sociales a deudores alimentarios morosos de Michoacán  

La deuda del hombre hacia la mujer no solo es histórica, sino que también es recurrente que ya se haya convertido en económica, ello ante el aumento constante de deudores alimentarios.

Y es que no bastó un tendedero para exhibirlos, sino que, como en todo, internet se ha vuelto una herramienta de denuncia social, en la cual ahora circulan las fotografías, montos y los pecados de aquellos que presuntamente han decidido no aportar para que su progenie tenga una mejor calidad de vida.

En este sentido, la fan page de Deudores Alimentarios Michoacán a últimas fechas se ha convertido en una vitrina para aquellas madres que incluso han ganado juicios, no se les hace justicia, algo que afecta directamente la posibilidad de que los menores tengan todo lo necesario para su adecuado desarrollo.

Te podría interesar: Firman Issste y gobierno de Quintana Roo convenio para regularizar adeudos del Ayuntamiento de Isla Mujeres

La página, que ya cuenta con más de cuatro mil seguidores, está convirtiéndose en punto de referencia no solo para la denuncia, sino que hay colectivos e individuos que están compartiendo las publicaciones para que estos rostros circulen en la red, en busca de que la autoridad haga algo para el cumplimiento de un derecho que tienen los pequeños.

De acuerdo al artículo 301 del Código Civil Federal, la obligación de dar alimentos es recíproca, entre dos personas que han engendrado a un pequeño, ello sin importar su estatus civil, ya sean casados o concubinos, ambos deben aportar para su desarrollo físico e intelectual.

Los alimentos comprenden no únicamente la comida, sino que también el vestido, tener un techo dónde pasar la noche, educación y asistencia en casos de enfermedad. El monto económico se calcula de acuerdo a las condiciones que requiere el menor, aunque muchas veces los propios jueces se tocan el corazón y dejan en su sentencia la pena más baja, tasada en el salario mínimo vigente actual.

Los pecados

En la página que se identifica como una ONG, Deudores Alimentarios Michoacán, se exponen casos que van desde el abuso físico, sexual, amenazas, intimidaciones y contubernio con autoridades, y se cuida, de cierto modo, la presunción de inocencia.

Este último derecho que tenemos todos se intenta mantener al ocultar los ojos de los imputados, pero continúa apareciendo su nombre, lo que es considerado un dato sensible, sin embargo, desde la creación en 2021 de este foro, se han denunciado ya cientos de casos, de los cuales ya existen expedientes, sentencias y acuerdos que no se están cumpliendo.

Lo más frecuente es la ausencia desde meses hasta 18 años, en los cuales se dejó de aportar para los menores y que suman cuentas de hasta 864 mil pesos de adeudo alimentario, no solo por pensión, también por préstamos personales.

Incluso las imágenes que aparecen las hacen a modo de advertencia, como en el caso de Raúl, al que se le acusa de abandono desde el embarazo, hace ya tres años, al que no se ha podido localizar, y quien denuncia advierte a otras mujeres que en su modus operandi está afirmar que es estéril, ello para mantener relaciones sexuales sin protección.

Otro de los casos es el de Juan, al que se le acusa de ser golpeador, manipulador y dejar a dos infantes en abandono desde hace siete años, pero como muchos que a pesar de no aportar para el crecimiento de los menores “orgulloso sube fotos a sus redes sociales con sus hijos”.

Sin embargo, como en muchos órdenes de la vida existe uno extremo, como es el de Ricardo, del que ya se emitió una orden de protección, y del que se menciona ser celópata y drogadicto, además de pedir préstamos, no pagarlos y dejarle la deuda a su entonces pareja.

En la acusación se ventila que fue internado en el Hospital Psiquiátrico por codependencia violenta, la que presuntamente ha dejado cicatrices en su cuerpo, con golpizas incluso frente al menor, tras humillarla y sacarla a la calle.

De lo que se levantó denuncia por lesiones, sustracción de menor y amenazas, debido a que también apartó al hijo de su madre, cuando ella reclamó fue amenazada de muerte, por lo que se solicitó y concedió una orden de protección.

Pero no quedó ahí, ya que el rapero ha utilizado la imagen del pequeño como publicidad en donde afirma que todo el oro es para él, cuando realiza depósitos a su ex pareja de cuanto y cuando quiere.

Los pretextos

Quienes son considerados acreedores alimentarios recurren frecuentemente al chantaje, huecos legales y a la mentira para no cumplir con los acuerdos que ya se hicieron ante un juez, en los cuales incluso han sido beneficiados otorgándoles “la mínima”.

Desaparecer es uno de los pretextos más frecuentes: dejan el lugar donde se les puede localizar o incluso sus trabajos para no ser notificados y trabar los procedimientos administrativos en su contra.

Algunos incluso son protegidos por su familia para mantenerse entre las sombras, y de acuerdo a la ley, cuando el deudor alimentario no estuviere presente o estándolo se rehusase a entregar lo necesario para los alimentos de los miembros de su familia con derecho a recibirlos, se hará responsable de las deudas que estos contraigan para cubrir esa exigencia.

No tener trabajo es otra de las evasivas más comunes; la pensión alimentaria se calcula también de acuerdo a ingresos, por lo que para evitar ser perseguidos civilmente caen en la informalidad o llegan a acuerdos con los patrones para que los salarios no se vean reflejados, por lo que logran que les paguen en efectivo o simplemente no dándolo de alta como empleado.

En tercer lugar, está el “no es para el niño, es para pagarte el arreglo de uñas o la peda”, siendo que quien recibe la pensión también está obligado a tener comprobantes de que efectivamente lo que se le deposita se está invirtiendo en el menor.

Pretextos, hay muchos, pero uno que va en aumento es el “ya estás con otro, el dinero te lo vas a gastar en él”.

Muchas de las mujeres que se han separado o divorciado deciden rehacer su vida, pero cada vez es más común que se utilice su nueva unión como arma para no hacer frente a sus responsabilidades.

Legalmente, esta nueva pareja al casarse solo adquiere la responsabilidad con el cónyuge. Que decida alimentar, comprar lo indispensable, gastar en regalos o incluso pagar una colegiatura, es decisión personal, no una obligación, que a final de cuentas es solamente de los progenitores de la criatura.

Las sanciones

Ante el aumento de divorcios, que se incrementó notablemente desde el inicio de la pandemia por Covid 19, a la par han subido las demandas de pensión alimentaria.

Aunque una relación termine, la obligación con los hijos es hasta los 18 años y se extiende si ellos continúan estudiando.

Las sanciones cambian de acuerdo a los códigos de cada entidad, sin embargo, el orden constante inicia con el requerimiento de lo adeudado y cumplimiento a partir del momento de las obligaciones, lo cual en muchos casos queda solo en un acuerdo, el que se anexa al expediente del caso.

El siguiente paso es el embargo de bienes, los cuales se pueden rematar para cubrir las pensiones que no se han cumplido.

Te podría interesar: ¿Quién es Lenin N, líder del Cártel Canchola en la CDMX detenido en Mty?

Finalmente, cuando continúa la negativa, el castigo llega al orden penal, el cual va de los tres meses al año de prisión o una multa significativa, pero en muchos casos la madre no llega hasta ahí debido a que no quiere dañar al menor, ya que ella podría terminar siendo la mala de la historia mediante chantajes y acusaciones del preso.

En la mayoría de los casos son mujeres las que piden la pensión alimenticia, pero también hay otros donde son las madres las que abandonan y la ley se debería aplicar de la misma manera, pero los padres solteros, ya son otra historia…

CSAS