Foto: Cuartoscuro / archivo / ​El secretario Víctor Villalobos destacó como fundamental el trabajo con el Legislativo  

La Secretaría de Agricultura y la Comisión de Agricultura del Senado acordaron reforzar el diálogo y las acciones en favor del sector productivo nacional, en especial para los productores de pequeña y mediana escala.

Esto, ante el contexto geopolítico adverso que presenta el mundo, además del cambio climático y el aumento de precio de los insumos, señaló Víctor Villalobos, titular de la dependencia.

TE PUEDE INTERESAR:   Amplía Agricultura la disponibilidad de fertilizantes

El funcionario reconoció que en este panorama, la tenacidad y el compromiso de los productores nacionales permitirán garantizar el abasto de alimentos a la población.

Destacó que el trabajo en conjunto con el Legislativo es fundamental para atender oportunamente las necesidades del sector y generar que las políticas públicas brinden mejores herramientas a los productores.

El aumento de precios en los alimentos, declaró Villalobos, se debe a bajos inventarios de maíz, trigo y aceites en el mundo, así como el conflicto de Europa del Este, pues tanto Ucrania como Rusia interrumpieron sus exportaciones.

La Sader aseguró que ha implementado medidas para fortalecer la producción nacional de maíz amarillo, lo cual permitió un alza de más de 2.5 millones de toneladas y se prevé que para el final del sexenio se alcancen más de 6 millones de toneladas de maíz de gran calidad.

Además, se amplió la entrega gratuita de fertilizante a más de 700 mil productores de pequeña escala de nueve entidades.

 

LEG