clouthier
Foto: Cuartoscuro / archivo / La funcionaria rechazó que firmas mexicanas estén involucradas en la tragedia  

Luego de dos años de la entrada en vigor del renovado tratado comercial entre México-Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la Secretaría de Economía señaló que se debe evitar caer en la tentación de aplicar medidas restrictivas y politizar el comercio.

TE PUEDE INTERESAR:  Seguridad alimentaria es prioridad del presidente: Tatiana Clouthier

Lo anterior ante la declaración de Greg Abbott, gobernador de Texas, con respecto a que su cuerpo policial inspeccionará los vehículos que crucen la frontera estadounidense desde México, a fin de evitar otra tragedia como la de los 53 cuerpos encontrados dentro de la caja de un tráiler.

Tatiana Clouthier, titular de la dependencia, señaló en un foro sobre el T-MEC que la de Abbott es una decisión que busca “politizar el comercio cuando el comercio no tiene qué ver con la política”.

Agregó que ante los temores como la alta inflación, conflictos bélicos y problemas ambientales “pareciera que tendemos a enconcharnos y a querer buscar encerrarnos, en lugar de ver que ha sido el comercio internacional lo que nos ha permitido crecer como naciones e integrarnos como región”.

Negó además que las empresas mexicanas que exportan a Estados Unidos se encuentren involucradas en la tragedia que cobró la vida de más de medio centenar de migrantes, y agregó que “querer poner el dedo, señalar donde no es, resulta una medida equivocada (…) yo no lo pondría en términos del T-MEC”.

Aseguró que las investigaciones deberían estar más enfocadas hacia asuntos migratorios, pues es una realidad que las fronteras viven desde hace décadas. Lucía Medina

 

LEG