SACMEX
Foto: Sacmex / El Sacmex trabajó de día y de noche, debido a que cerca de 40 colonias se quedaron sin suministro de agua potable  

Las obras de reparación de la mega fuga de agua en Iztapalapa concluyeron ayer, por lo que hoy se regularizará el servicio de agua potable al 100% para las cerca de 40 colonias afectadas.

“Mañana (hoy) va estar regularizado al 100% el servicio de agua. El día de ayer ocupamos 800 viajes de pipas de agua y también tenemos listo el operativo para que también la cantidad de pipas que sea necesaria se van a utilizar para poder hacer la distribución adecuada y que la población no sufra la escasez de agua”, comentó la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada.

TE PUEDE INTERESAR:   Aseguran inmueble con 69 vehículos robados en Iztapalapa

Resaltó que la reparación fue en tiempo récord, pues tan solo bastaron tres días para sustituir un tubo de más de 48 pulgadas, el cual presentó la falla; también señaló que eran mínimas las reparaciones en las tuberías de 12 y cuatro pulgadas.

Brugada recordó que Iztapalapa cuenta con 450 kilómetros de red primaria, a la que pertenece la tubería que se rompió.

Por su parte, el director de Agua Potable del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), René Calderón, detalló que para poder atender la fuga primero ubicaron el punto de origen y luego procedieron a sustituir un tramo de la tubería de aproximadamente cinco metros con 50 centímetros.

Explicó a detalle que el origen de la falla se debió a una acumulación de aire al interior de la tubería, aunado al tiempo de vida de la misma.

TE PUEDE INTERESAR:   Clausuran Chedraui en Iztapalapa; infringía el uso de plásticos

La fuga se reportó el lunes pasado en la avenida San Lorenzo, colonia San Juan Xalpa; se trató de una fractura en la red primaria de agua potable, la cual fue de tal magnitud que inundó la planta baja y el estacionamiento de una unidad habitacional cercana.

Cabe destacar que un taxista resultó lesionado al tratar de pasar por el encharcamiento, pues cayó en un socavón generado por la ruptura de la tubería.

El canal dañado corresponde a una rama de la red primaria de agua potable que proviene del tanque del Cerro de la Estrella, que alimenta a cerca de 40 colonias de Iztapalapa.

Durante estos días, cientos de pipas de Sacmex y de la alcaldía Iztapalapa fueron movilizadas para surtir a los vecinos de forma gratuita.

FRASE

“Lo que hicimos fue la sustitución de un tramo completo de tubería de aproximadamente cinco metros con 50 centímetros que va con abrazaderas”

René Calderón
Director de Agua Potable de Sacmex

 

LEG