OTAN
Foto: AFP / El presidente de EU, Joe Biden, habla a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, quien cedió a la inclusión de Suecia y Finlandia a la Alianza  

Por el tiempo que haga falta, el bloque de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha prometido dar su apoyo a Ucrania en el marco de la invasión que Moscú mantiene en su territorio, y que se ha recrudecido en las últimas semanas, conforme se desarrollan las reuniones de alto nivel del G7 y la OTAN. En una actitud que se contradice, Estados Unidos es uno de los grandes impulsores del refuerzo militar en Europa del este.

TE PUEDE INTERESAR:   Turquía, el picaporte de la OTAN

Los 30 miembros actuales del bloque militar condenaron al cabo de una cumbre de dos días en Madrid la “crueldad espantosa” de Rusia, que “ha causado un inmenso sufrimiento humano”.

Fue el secretario general de la organización, el noruego Jens Stoltenberg, quien confirmó que “el presidente Zelenski dejó claro que Ucrania depende de nuestro apoyo continuo, y nuestro mensaje a él fue igualmente claro. Ucrania puede contar con nosotros por el tiempo que sea necesario”.

El despliegue de fuerzas supondrá un aumento en España -con dos nuevos destructores de la US Navy en la base de Rota-, Polonia, Rumanía, los estados bálticos, el Reino Unido, Alemania e Italia.

TE PUEDE INTERESAR:   ‘Cocina’ OTAN nuevos criterios ante amenazas

Además, Canadá anunció que aumentará su presencia diplomática en Europa Central, Oriental y en la región del Cáucaso, pues la expansión diplomática ayudaría al país a dar respuesta a guiar la respuesta a las amenazas de seguridad en evolución, fortalecerá la cooperación política y económica en apoyo de los aliados europeos, según el Ministerio de Relaciones Exteriores.

“En el momento en que Putin ha hecho saltar en pedazos la paz en Europa y atacado los más esenciales principios del orden internacional basado en reglas, Estados Unidos y nuestros aliados vamos a fortalecernos”, afirmó el presidente estadounidense, Joe Biden.

En contraste, hace 10 meses, el mandatario retiró las fuerzas militares estadounidenses -y a lo que quedaba de los aliados de la OTAN junto con ellas- de Medio Oriente, tras casi 20 años de ocupación en pro de la paz para los norteamericanos. Ahora esta gran potencia impulsa para que los miembros del Tratado Atlántico movilicen sus esfuerzos en torno al conflicto en Ucrania.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

Infografía: Xavier Rodríguez

Retoma Boris la polémica

Retomando las costumbres, el primer ministro británico, Boris Johnson, ha vuelto a las declaraciones polémicas, luego de permanecer calmo durante los meses en que se desarrollaron las investigaciones sobre su participación en el llamado partygate.

“Si Putin fuera una mujer, lo que obviamente no es, no creo realmente que se hubiera lanzado en esta guerra loca de macho, de invasión y violencia de la manera que lo hizo (…) un ejemplo perfecto de toxicidad masculina”, declaró el político para la televisión alemana.

Desde Turkmenistán, el ruso contradijo los comentarios de Johnson, y puso como ejemplo el caso de una antecesora de Boris, la ex primera ministra Margaret Thatcher. “Decidió lanzar una ofensiva contra Argentina para controlar las islas Malvinas en 1982 (…) Allí, una mujer decidió empezar una guerra”, dijo Vladímir Putin.

Johnson confirmó el interés de su país en el proyecto francés de Comunidad Política Europea que impulsa Emmanuel Macron.

CON INFORMACIÓN DE AFP

Ahora le pondrán atención… a China

La OTAN asegura que China emplea una gama de herramientas para aumentar su presencia global y proyectar poder, al tiempo que mantiene la opacidad sobre su estrategia, sus intenciones y su acumulación militar. Esto supondría un desafío a su seguridad e intereses, según el “Concepto estratégico” respaldado por los 30 miembros, que por primera vez ponen su atención en Beijing, aunque el secretario general, Jens Stoltenberg, había dicho que China no era adversario.

LEG