pemex dos bocas
Foto: Cuartoscuro / archivo / Tan sólo durante 2021 en la subsidiaria se observaron números negativos por 219.8 mil millones de pesos  

La eventual entrada en operaciones de la refinería “Olmeca“, ubicada en Dos Bocas, Tabasco, agravaría la situación financiera de Pemex dado que la empresa subsidiaria que se encarga del negocio de la refinación y petroquímica ha reportado pérdidas millonarias en más de una década, advirtió el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Entre 2011 y 2021, Pemex Transformación Industrial (PTRI), responsable del negocio de la refinación, ha registrado pérdidas acumuladas por 1.28 billones de pesos, equivalente a un promedio de 116.7 mil millones de pesos al año, según un reporte del think tank.

TE PUEDE INTERESAR:   Exportaciones de Pemex suben 53% en enero-mayo

Tan sólo durante 2021 en la subsidiaria se observaron números negativos por 219.8 mil millones de pesos.

“Además, fue la única subsidiaria que reportó pérdidas brutas, es decir, que los ingresos que obtuvo por la venta de petrolíferos (gasolinas, diésel, combustóleo, entre otros) fueron menores que el costo de los insumos que requirió para su elaboración”, agregó el IMCO en su análisis sobre el complejo que será inaugurado este viernes.

En ese sentido, dadas las pérdidas que ha presentado PTRI, atribuidas a deficiencias operativas y a las condiciones del mercado de combustibles, el IMCO apuntó que el arranque de actividades de la refinería “Olmeca” generaría presiones adicionales a las finanzas de la petrolera.

TE PUEDE INTERESAR:   Pemex dona camiones de bomberos a municipios con refinerías

“La nueva refinería no viene acompañada de cambios estructurales en PTRI que le permitan a la subsidiaria ser más competitiva, y al mismo tiempo, la empresa tendrá menos recursos disponibles para financiar proyectos en actividades rentables como exploración y producción de hidrocarburos”, acotaron.

Aunado a lo anterior, el IMCO puso en duda la viabilidad del proyecto hacia el futuro, ya que en el contexto internacional se está priorizando la transición energética, en donde las economías gradualmente dan paso a un menor uso de combustibles fósiles y mayor penetración de energía con baja huella de carbono.

“La transición energética ya ha obligado a las empresas petroleras en el mundo a replantear el modelo de negocio de la refinación de crudo”, refirió.

Añadió que las inversiones en refinerías en Europa y Estados Unidos estarán centradas en proyectos de biocombustibles y descarbonización.

Si bien, en el futuro se prevé que persistirá la demanda de productos derivados de los hidrocarburos, ésta se reduciría en los próximos años, por lo que será necesario que las empresas refinadoras se adapten a las nuevas necesidades del mercado.

“El éxito de los refinadores en los años por venir dependerá de su estrategia de mercado, de su disciplina financiera, del manejo de la cadena de suministro, de la transformación digital y la gestión de talento”, consideró.

Actualmente se estima que la capacidad mundial de productos refinados asciende a 105.6 millones de barriles diarios, pero para 2050 la demanda global no rebasaría los 74 millones de barriles al día, según cálculos de IHS Markit.

Deficiencias en la refinería tabasqueña

A un día de la inauguración, el IMCO también destacó que el proyecto mostró deficiencias en la planeación, ejecución de los recursos públicos y transparencia.

En el inicio de la obra se observó una planeación inadecuada, al no contar con un análisis de costo-beneficio, ni una manifestación de impacto ambiental, pese a ubicarse en una zona de humedales y ser manglar, y tampoco estudios públicos sobre la valoración de alternativas más eficientes para incrementar la producción de petrolíferos en el país.

En el tema del ejercicio de los recursos públicos, acotó que hubo una inadecuada estimación de los costos y la planeación del proyecto, por lo que la refinería costará hasta 50% más de lo previsto en el presupuesto original.

“La inversión prevista fue de alrededor de 160 mil millones de pesos (mmdp) –8 mil millones de dólares (mmdd)– sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha reconocido un sobrecosto de entre 3 y 4 mmdd: entre 38% y 50% más que lo estipulado en el presupuesto original. El monto final podría ser incluso más elevado”, expuso.

LEG