Este jueves la Fiscalía de la CDMX buscará vincular a proceso al presunto feminicida de Yrma Lydya.
Fotos: Especial. Este jueves la Fiscalía de la CDMX buscará vincular a proceso al presunto feminicida de Yrma Lydya.  

A una semana del asesinato de Yrma Lydya (23 de junio), este jueves continúa la audiencia en contra su presunto feminicida, Jesús N.

Programada para las 14:00 horas de este jueves en el Reclusorio Oriente, en la audiencia en contra del presunto feminicida de Yrma Lydya la Fiscalía buscará vincularlo a proceso, mientras que su defensa pedirá el arraigo domiciliario con base en su edad y su estado de salud.

Desde su detención, el abogado de 79 años se ha declarado inocente de los hechos y que el ataque en contra de su exposa lo habrían realizado presuntos extorsionadores, y no él.

Te podría interesar: Fiscalía investigará como feminicidio el asesinato de Yrma Lydya

Pese a esto, el martes (28 de junio) en entrevista con la periodista Azucena Uresti, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina, Omar García Harfuch indicaba que hay testigos que vieron al hombre que se presentaba como “El Padrino mexicano” disparar contra su expareja:

“Están platicando por unos minutos y se escuchan las tres detonaciones, hay testigos que incluso ven cuando, bueno ya lo dirá la Fiscalía en las diligencias que tenga que hacer, pero al parecer también hay personas que ven cuando hay esta agresión”.

Esto, porque en las primeras horas tras el feminicidio no se conocía el paradero del arma con la que se atacó a la joven, una FN Fie-Seven calibre 40 conocida como “matapolicías” ya que es capaz de perforar chalecos antibalas.

El arma fue localizada -cuatro días después de la muerte de Yrma Lydya- según reportes extraoficiales dentro de una camioneta de lujo abandonada en la alcaldía Coyoacán; las autoridades indicaron que en dicha camioneta habría huido un tercer implicado en el ataque a la cantante.

Conocido entre los abogados como un traficante de influencias que ostentaba sus relaciones con funcionarios tanto del Poder Judicial como el Federal, Jesús N arribó al lugar de la audiencia en silla de ruedas.

Pese a lo anterior, la fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos subrayó el 27 de junio que no se tolerará el asesinato de una mujer y que quien lo cometió quedé impune por sus relaciones y supuestas influencias.

Esto, durante la presentación del Informe Mensual de la Alerta por Violencia Contra las Mujeres; en el evento señaló que:

“Nadie puede permanecer indiferente frente a actos de violencia feminicida, como el que vimos en un restaurante la semana pasada”.

Hasta el momento, la cronología del asesinato sería, según declaraciones de Harfuch a Uresti:

  • 14:00 a 14:30 horas. Jesús N llega al restaurante Suntory en la colonia Del Valle en compañía de dos personas.
  • 18:00 horas. Se retiran sus acompañantes
  • 18:15 horas. Llega Yrma Lydya y conversa con su esposo en el privado en el que se encontraba.
Te podría interesar: Dictan prisión preventiva por feminicidio de cantante Yrma Lydya

Tras discutir, se escuchan tres detonaciones según testigos, y su chofer intenta sacarlo del sitio pero durante esos momentos llegan policías y los detienen.

LV