¿Que aparecen restos fósiles en las obras del “Felipe Ángeles”? Información clasificada, porque la seguridad nacional. ¿Alguna otra cosa que puedan decirnos, pues, sobre el aeropuerto? Ño. Todo está clasificado, incluida la montaña que brotó de pronto.

¿Movimiento Ciudadano pide información sobre las pipas que mandó a comprar el Presidente, 70 de las cuales se traspapelaron? Presidencia dice que el hecho de que el titular del Ejecutivo dé información sobre lo que sea no implica que esté obligado a tener “el soporte documental respectivo”.

¿Se le pide a Pemex datos sobre el “impacto ambiental” de Dos Bocas? Pemex dice, ¿lo adivinan?, que es información reservada, paso previo a decir que toda la información sobre la refinería es reservada. No se desgasten.

¿Información sobre el Tren Maya? Noup. La buscó México Evalúa y nomás no. ¿Los contratos para las vacunas contra el covid, que ya sabemos que llegaron tarde y entre contradicciones, pero con mariachis? Reservados hasta 2025, o sea hasta después de que termine el sexenio.

¿El “operativo” para detener a Ovidio Guzmán, con su liberación y todo lo demás? Pues sí: información clasificada por cinco años. ¿El parte médico de Lozoya y el vuelo que lo trajo? Lo mismo.

¿El salario de los médicos cubanos, que no son médicos y no reciben un salario porque la lana va a parar a la dictadura? Dos años de confidencialidad. ¿Los ataques cibernéticos al Banco del Bienestar? Un lustro a la sombra. ¿El caso Cienfuegos? Ídem. ¿Qué dice Conacyt de la entrada del fiscal Gertz al Sistema Nacional de Investigadores? Lo adivinaron. Para no hablar de la Línea 12 del metro. Morena decidió que la información siguiera reservada por tres añitos.

Me parece que, con lo de la transparencia y la rendición de cuentas, el Gobierno cuatroteísta está perdiendo grandes oportunidades. Dos propuestas que se excluyen. Una va encaminada a reforzar la imagen del Presidente como gran creador de instituciones. ¿Qué les parece un IDIRE: Instituto de la Información Reservada? Seguro que la familia Bartlett está dispuesta a colaborar con esa iniciativa.

La otra, en sentido contrario, pero congruente con los principios de austeridad republicana, es que el Presidente anuncie, sin más, que todo el sexenio queda en calidad de reservado. Se va a ahorrar mucho tiempo en explicaciones, que luego puede usar, digamos, para el fildeo y el macaneo.

Por lo demás, felicidades al Gobierno federal y a Liz Vilchis: cumplió su primer año “Quién es quién en las mentiras”.

 

@juliopatan09