La Auditoría Superior de la Federación exhibió un despilfarro de más de 100 millones de pesos en las obras de construcción del Túnel Emisor Oriente a cargo de la Comisión Nacional del Agua en rentas de casas.

En el Informe Individual del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2021, que entregó hoy la ASF, se revela un incremento no justificado del 332 por ciento en los costos indirectos relacionados con la renta de casas como parte del proyecto de construcción del Túnel Emisor Oriente a cargo de la Conagua.

Por si te lo perdiste: Reportan 24 mil 537 nuevos casos de Covid-19

La ASF presume en este gasto un probable daño a la hacienda pública federal por 110 millones de pesos por este incremento no justificado en los rubros de Renta de Casas y Medio Ambiente, Seguridad e Higiene.

“Se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un
monto de 110 millones 213 mil pesos, por la falta de documentación que acredite el incremento del 332.43 por ciento y 291.35%, en los rubros Renta de Casas por 101 millones 838 mil pesos y el rubro Medio Ambiente, Seguridad e Higiene» por 8 millones 374 mil pesos, incluidos en el análisis de costos indirectos derivados del cuarto convenio adicional al contrato de obra pública a precio mixto y tiempo determinado núm.SGAPDS-GIHP-DFMEXHGO-08-008-RF-AD, relativo a la «Elaboración del Proyecto Ejecutivo y la construcción del Túnel Emisor Oriente”, dice el documento de la ASF.

El órgano fiscalizador también detectó que la Conagua no comprobó que se hubiese realizado la solicitud de autorización de la Secretaría de la Función Pública para revisar los costos indirectos y el financiamiento originalmente pactados y determinar la procedencia de ajustarlos, conforme a lo establecido en la normativa, en incumplimiento de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

Por si te lo perdiste: ¡Justicia! que caigan los asesinos: Así dedica su portada el diario Expreso a Antonio de la Cruz

En total, la ASF le está reclamando a la Conagua un monto observado de 120 millones de pesos, por los cuales se generó una promoción de responsabilidad administrativa y 4 pliegos de Observaciones.

LDAV