periodista
Foto: Especial / Miguel Domínguez, director editorial del medio donde trabajaba Antonio, negó que el reportero haya recibido alguna amenaza por su labor  

Con una exigencia de justicia y de no impunidad, diversos sectores condenaron el asesinato de Antonio de la Cruz, reportero del diario Expreso, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, quien se convirtió en el periodista 13 ultimado en el país durante la primera mitad del año.

POR SI TE LO PERDISTE:  Asesinan en Zitácuaro al periodista Armando Linares

Él y su hija salían de su casa ubicada en el fraccionamiento Puerta de Tamatán, en la capital del estado, cuando presuntos motosicarios les dispararon en al menos cinco ocasiones; una de las balas impactó cerca del cráneo de la joven de 23 años, cuyo estado de salud es grave.

Miguel Domínguez, director editorial del medio donde trabajaba el comunicador, negó que De la Cruz estuviera amenazado por su labor dedicada a cubrir temas comunitarios y de medio ambiente, aunque en sus redes sociales compartía información de todo tipo.
Ante el homicidio, “el grupo editorial Expreso-La Razón exige a las autoridades de todos los niveles que se haga justicia”.

La organización en defensa de la libertad de expresión, Artículo 19, urgió al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, a que contacte a su familia y a colegas del medio y la entidad para que les brinden las medidas de protección necesarias en calidad de urgente.

Infografía: Xavier Rodríguez

CONDENA GENERAL

Su director, Leopoldo Maldonado, señaló que ellos han contabilizado 24 agresiones contra comunicadores en el estado, quienes han aprendido a callar contra el peligro.

En entrevista radiofónica señaló que pese a que cubría temas ambientales y agropecurios, era muy crítico con el Gobierno estatal actual y los miembros de Morena.

Señaló que de los 12 comunicadores asesinados en lo que va del año, al menos nueve fue por su labor periodística.

La Alianza de Medios Mx también se pronunció al respecto y resaltó que hasta ahora no existe algo que le dé certeza a los reporteros de que están seguros.

“Se ha alcanzado una cifra negra inédita de crímenes en contra de comunicadores para estas alturas del año, lo cual es inaceptable”, pronunció.

Por su parte, las fiscalías General de Justicia del Estado (FGJE) y la General de la República informaron que iniciaron una carpeta de investigación conforme al protocolo homologado de Investigación de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión.

CASO ENRIQUE RAMÍREZ

Una mujer que estaría implicada en el asesinato del periodista, Luis Enrique Ramírez Ramos, en Sinaloa, el pasado 5 de mayo, se amparó para no ser detenida cuando acuda a la audiencia inicial del caso que se llevará a cabo mañana, donde la Fiscalía del Estado buscará vincularla a proceso por presunto encubrimiento y homicidio.

Al inicio de junio, la dependencia de justicia informó que se “descarta que en la privación de su vida haya tenido que ver su actividad de periodista, siendo otras las razones por las cuales se privó de la libertad primero, y de su vida después”.

Fiscalía ya tiene líneas de
investigación: gobernador

Irving Barrios, Fiscal general de justicia de Tamaulipas, ya estableció algunas líneas de investigación tras el asesinato del periodista Antonio de la Cruz, aseguró el gobernador Francisco Javier Cabeza de Vaca, en conferencia de prensa.
El mandatario aseguró que el delito no quedará impune, ni dará pie a la censura, por lo que su administración no descansará hasta encontrar a los responsables.
“Mi Gobierno jamás ha titubeado para ir en contra de los criminales. Aquí no habrá tregua contra los violentos, especialmente contra aquellos que privaron de la vida de Antonio”, enfatizó. / 24 HORAS

LEG