Foto: Archivo | Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Veracruz, Tamaulipas y Sonora, registran el 60% de las agresiones a periodistas  

Ante los asesinatos de periodistas en México, el más reciente cometido el miércoles en contra de Antonio de la Cruz del diario “Expreso” en Ciudad Victoria, Tamaulipas, el titular del Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobernación (Segob), Enrique Irazoque, reconoció que el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, ha sido insuficiente, por lo que es indispensable elaborar un nuevo marco legal que garantice su seguridad.

“Tenemos que reflexionar sobre las modificaciones operativas, pero también legislativas que tenemos que hacer para reforzar una política de Estado, porque de lo que se trata es de construir una visión de Estado para poder ejercer el goce y ejercicio de las y los periodistas en todos los sentidos”, declaró.

Te podría interesar: Llegará AMLO y Dos Bocas seguirá en obras en la parte trasera

Detalló que la iniciativa de ley que contempla entre otros puntos, la creación de un Sistema Nacional de Prevención y Protección ante agresiones a periodistas, “que nos permita tener una coordinación más eficaz con las entidades federativas, con las fiscalías, con las áreas de seguridad”.

También propone un Programa Nacional de Prevención, pues “es fundamental que salgamos de este círculo reactivo y nos incrustamos en lo preventivo para poder adelantarnos a las agresiones, adelantarnos a las amenazas, adelantarnos a los riesgos que sufren las y los comunicadores”.

Además de un Protocolo homologado de actuación y generar un Registro Nacional de Agresiones hacia Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos, como parte de una política pública “que nos permita generar datos fiables para ver dónde está la amenaza y la prioridad”.

El funcionario de Gobernación, reconoció que en México, han sido asesinados 256 periodistas de 2006 a la fecha y de ellos, 56 han perdido la vida durante el gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Al participar en la Presentación de la Ley Modelo para Periodistas y Personas Trabajadoras de la Prensa, el también titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Segob, hizo un recuento de los asesinatos contra periodistas cometidos en sexenios anteriores.

Detalló que de 2006 a 2012, en la administración del expresidente Felipe Calderón, 101 periodistas fueron víctimas de la violencia y en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, de 2012 a 2018, la cifra fue de 96 periodistas asesinados.

Te podría interesar: Ingresos presupuestarios a mayo crecen 4% anual

El funcionario de Segob, destacó que el 2012, fue el año más violento para los periodistas mexicanos, con 23 asesinatos, seguido de 2010, 2018 y 2020, con 20 asesinatos cada uno.

Refirió que casi el 40% de los agresores de los periodistas son autoridades estatales y principalmente municipales, mientras que en el 30% de los casos, están involucradas bandas del crimen organizado.

Los estados de Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Veracruz, Tamaulipas y Sonora, registran el 60% de las agresiones a periodistas.

El funcionario federal, puntualizó que al inicio de este sexenio había 798 beneficiarios del Mecanismo de Protección, y al día de hoy “alberga a más de mil 599 personas, de las cuales aproximadamente 500 son personas periodistas”.

OH