En América Latina y el Caribe aumentó 18% la tenencia de cuentas bancarias desde 2017, alcanzando a ser titular de una cuenta un 73% de la población adulta, el mayor aumento de todas las regiones en desarrollo a nivel mundial, de acuerdo a la base de datos Global Findex 2021 presentada por el Banco Mundial, presidido por David Malpass.

La pandemia estimuló la inclusión financiera, aumentó el uso de comercio en línea y pagos digitales, coincidiendo también con una expansión mundial de los servicios financieros. De acuerdo al Global Index 2021, al año pasado, el 76 % de los adultos a nivel mundial contaban con una cuenta en un banco, institución financiera o de un proveedor de dinero móvil, un incremento con relación al 2017 que era de un 68 % y de 51 % registrado en 2011.

En América Latina y el Caribe, 14 % de adultos realizaron pagos digitales por primera vez durante la pandemia y 15% pagó por primera vez facturas de servicios públicos directamente desde su cuenta en ese periodo, más del doble con respecto al promedio en países en desarrollo. Nada mal considerando que es una tendencia que va creciendo en la medida en que se facilitan las transacciones, hay más servicios financieros y opciones de pago disponibles en línea y se fortalece la confianza y ventajas en su uso en lugar del efectivo.

Aeroméxico se adhiere a la estrategia Entornos Laborales Seguros y Saludables del IMSS

Para establecer una nueva cultura de prevención y promoción a la salud en los centros de trabajo, la Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Ciudad de México Norte, y la empresa Aeroméxico, firmaron la Carta de Adhesión para incorporar a 13 mil personas trabajadoras a la estrategia Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA).

Aeroméxico es la primera aerolínea en adherirse de manera voluntaria al programa de entornos laborales seguros. Se busca que el personal de Salud en el Trabajo y Bienestar Social del IMSS tenga un acercamiento en la empresa con asesoría y acompañamiento para proponer mejoras del entorno laboral, a fin de prevenir accidentes y enfermedades de trabajo, contribuir al desarrollo de estilos de vida más saludables y contar con diagnósticos tempranos de enfermedades no transmisibles.

Mujeres, ¿la nueva plataforma del PRI?

Empoderamiento de las mujeres e impulso a una agenda de igualdad es lo que promete en sus discursos la diputada y aspirante a la candidatura del PRI a gobernadora del Estado de México, Ana Lilia Herrrera; sin embargo en la organización que dirige, el colectivo Capítulo 50+1 Edomex, hay cada vez más rumores de que se perdió el rumbo y que todo el trabajo se ha volcado en formarle una plataforma política a la priista.

Hace dos años, cuando Herrera Anzaldo se proclamó como presidente del colectivo en el estado gobernado por Alfredo del Mazo, prometió trabajar en favor de los derechos de las mujeres y la lucha contra la violencia. Es curioso que en días recientes Ana Lilia presuma sus esfuerzos en la entidad con fines de campaña, cuando el Edomex sufre el embate de la violencia de género registrando el mayor número de feminicidios en el país (39), durante el primer trimestre de 2022, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Habrá que preguntarle a la líder nacional de Capítulo 50+1, María Elena Orantes, sobre cuándo el colectivo dejó de ser una plataforma de inclusión y lucha femenina para convertirse en plataforma electoral del PRI.

     @1ahuerta