Datos de comercio exterior confirmaron en el mes de mayo un déficit comercial por –2 mil 215 millones de dólares, sumando su segundo mes con marca deficitaria. El registro fue resultado de importaciones por 52 mil 221 millones de dólares y exportaciones por 50 mil 5 millones de dólares. De forma acumulada, en el período enero- mayo de 2022, la balanza comercial presentó un déficit de 8 mil 987 millones de dólares, un máximo histórico para ese periodo de tiempo.

El mayor déficit de la balanza comercial se explica por un incremento en las importaciones de productos petroleros durante los primeros cinco meses del año en comparación con el mismo periodo de 2021, impactado por los mayores precios en gasolina, gasóleo, diésel y turbosina entre otros:

La balanza petrolera extendió a su racha a 92 meses consecutivos con déficits al registrar nivel de 3 mil 186 millones de dólares, el segundo mayor déficit petrolero en la historia, solo superado por el registro de marzo 2021. De forma acumulada, en el período enero – mayo 2022, marcó un déficit de 11 mil 239 millones de dólares, una cifra récord para los primeros 5 meses.

De acuerdo con información de PEMEX, en el período enero – mayo de 2022, la paraestatal importó en promedio 629.8 millones de barriles diarios (Mbd) de energéticos, de los cuales, corresponden a gasolinas el 58.5% (368.7 Mbd), le sigue el Diesel con el 20.05% (126.3Mbd) y el gas licuado con el 10.54% (66.4 Mbd). Estos tres elementos suman el 89.3% de las importaciones totales de hidrocarburos.

En el mercado internacional de futuros, el precio promedio del crudo se ha incrementado cerca de un 49% en lo que va del año, la gasolina un 76% y el gas natural un 73%.

Avanza la OTAN en nuevos acuerdos y aumenta el riesgo geopolítico.

Turquía alcanzó un acuerdo con Suecia y Finlandia para levantar el veto a su adhesión a la OTAN. El presidente turco Recep Tayyip Erdogan había denunciado el supuesto apoyo de estos países al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y las Unidades de Protección Popular (YPG), considerados como asociaciones terroristas por el gobierno turco.

Todavía faltaría un pronunciamiento unánime por los 30 países miembros para que Estocolmo y Helsinki se adhieran al artículo 5 del tratado de Washington sobre la defensa colectiva.

Rusia ya había amenazado que, de aceptarse la incorporación de estos países, aumentaría su presencia militar en la zona del golfo de Finlandia y el mar báltico, por lo que la situación geopolítica se tensa aún más.

Viento en popa

Una nueva noticia para Traxión es la que anunció recientemente donde Fitch Ratings, una de las calificadoras con mayor prestigio en el mundo, elevó su calificación de largo plazo y escala nacional a “A+” con perspectiva estable, situación que posiciona a la experta en movilidad y logística con niveles bajos de riesgo entre las emisoras del país.

Pero no es todo, ya que la empresa liderada por Aby Lijtszain mantuvo las calificaciones en escala nacional de corto plazo y de la porción de plazo del programa revolvente de CB de corto y largo plazo en ‘F1(mex)’, esto significa que además muestra mayor capacidad para cubrir los compromisos financieros en los tiempos marcados.

Desde el mínimo registrado en este proceso pandémico en abril de 2020 en 8.50 pesos, el valor de la acción ha subido casi un 213%, comparado con el crecimiento del 45.4% del IPyC de la BMV en el mismo periodo de tiempo.

    @1ahuerta