La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, señaló que las obras de reparación de la mega fuga de agua, en la avenida San Lorenzo, concluyeron hoy, por lo que el día de mañana el servicio de agua potable estará operando al 100% para las 40 colonias afectadas.

“Mañana va estar regularizado al 100% el servicio de agua. El día de ayer ocupamos 800 viajes de pipas de agua y también tenemos listo el operativo para que también la cantidad de pipas que sea necesaria se van a utilizar para poder hacer la distribución adecuada y que la población no sufra la escasez de agua”, comentó.

En entrevista, la alcaldesa resaltó que la reparación de la fuga fue en tiempo récord, dado que solo bastaron tres días para sustituir un tubo de más de 48 pulgadas, el cual había presentado la falla, asimismo señaló que son mínimas las reparaciones que faltan en las tuberías de 12 y 4 pulgadas.

Sobre las causas de la ruptura del tubo, Brugada señaló que pese a ser una tubería de origen la falla no se debió a ello, más bien fue por un tema de presión del agua la que genero la ruptura de un tramo, asimismo precisó que la Alcaldía Iztapalapa cuenta con 450 kilómetros de red primaria.

En tanto, el director de Agua Potable del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), René Calderón, detalló que para poder atender la fuga, primero ubicaron el punto de origen, y luego procedieron a sustituir un tramo de la tubería, de aproximadamente 5 metros con 50 centímetros.

“Lo primero fue ubicar la fuga o daño que teníamos en la tubería, y lo que hicimos fue la sustitución de un tramo completo de tubería de aproximadamente de 5 meros con 50 centímetros que va con abrazaderas, es un material especial, y generalmente en este tipo de tubería las fugas son muy puntales”, explicó.

LDAV