La asociación de Hoteles de Tulum, y de la Hoteles de la Riviera Maya acusaron al alcalde de Tulum, Quintana Roo, Marciano Dzul Caamal, de ocultar información sobre el manejo de los recursos para el retiro de sargazo en las playas de este destino turístico.

En un comunicado, los empresarios hoteleros señalaron que han propuesto por diferentes vías la creación de un fideicomiso para transparentar la aplicación de los fondos y garantizar su eficiente aplicación en el saneamiento de ese sitio.

Recordaron que ante la negativa del edil, promovieron dos solicitudes, una como Petición Constitucional y otra para solicitar vía Plataforma de Transparencia la información precisa y detallada sobre los trabajos, acciones y medidas que se están tomando para evitar el mayor daño posible por la llegada del sargazo, y saber cómo y cuánto se esta utilizando del fondo proveniente del cobro del nuevo Derecho de Saneamiento Ambiental.

Por si te lo perdiste: Asesinan al periodista Antonio de la Cruz en Ciudad Victoria; su hija está herida

“Pero la respuesta no llegó por la vía Constitucional, por ello es que las asociaciones acudimos ante un Juez Federal para que mediante una amparo la autoridad municipal dé contestación a lo solicitado.

“Por parte de la Unidad de Transparencia solo respondieron algunas preguntas con evasivas y en otras se reservaron el derecho de entregar la información”, lamentaron.

Según los hoteleros, a la petición de información sobre los puntos de desembarco y de acopio cercanos a la playa para la descarga del sargazo recolectado tanto en el mar y playa, y que informe cuándo publicó en el portal del ayuntamiento las georreferencias de los puntos de desembarco, acopio y en su caso la ubicación de las estaciones de tratamiento y destino final, se reservó parcialmente la información solicitada.

El municipio de Tulum, continuaron, respondió que sí están trabajando de manera continua para limpiar las playas de la macro alga y que cuentan con dos vehículos y una barredora.

Sin embargo, puntualizaron que durante el reciente arribo de sargazo solo se han atendido, 200 metros lineales de Playa Maya, 263 metros de Playa Pescadores y 280 metros de Playa Santa Fe, según información proporcionada por las mismas autoridades, “en total 743 metros de casi 79 kilómetros de playa que tiene el municipio de Tulum”.

Por si te lo perdiste: César Yáñez es nombrado subsecretario de Gobernación

“Una comunidad sana tiene transparencia y comunicación entre el Gobierno, el sector privado y la sociedad civil, todos tenemos que trabajar en conjunto para buscar lo mejor para nuestras familias y la economía”, manifestaron los empresarios hoteleros.

Recordaron que han hecho varios llamados para trabajar en conjunto y enfrentar esta situación que ya ha provocado cancelaciones de reservas y han disminuido a diferencias de otros años, “tan solo en este mes de junio hubo hoteles que reportaron ocupaciones del 10 y 12 % por supuesto en las zonas de playa y que han sufrido la llegada del sargazo”.