Promueve credencialización de población callejera
Foto: Cortesía | Buscan que la credencialización del grupo de poblaciones callejeras esté libre de requisitos  

El diputado del partido Movimiento Ciudadano, Royfid Torres González, busca promover mecanismos necesarios para hacer sujetos de reconocimiento social, derechos y responsabilidades a la población callejera.

En su uso de la tribuna, el legislador de la Bancada Naranja impulsó modificaciones a la Ley de Atención Prioritaria para las Personas con Discapacidad y en Situación de Vulnerabilidad de la Ciudad de México.

Te podría interesar: Rebasa México 6 millones de contagios de Covid-19

Está propuesta busca que las 6 mil 754 personas en situación de calle, según los registros de la administración pública local, puedan ser consideradas como grupo vulnerable y dejen de ser objeto de discriminación.

“Incluirlas en la Ley de Atención Prioritaria de la Ciudad de México es un paso importante, porque con esto se les visibiliza, reconoce, se les nombra y se establecen como claros sujetos de derechos y responsabilidades”, indicó el diputado.

Al ser consideradas como personas en vulnerabilidad, recibirían atención prioritaria de las autoridades y entidades de la CDMX y federales, en correspondencia a la Constitución Política de México y de acuerdo a los compromisos adquiridos a nivel internacional en la agenda 20/30 de la Organización de Naciones Unidas (ONU) por parte del estado mexicano.

Te podría interesar: Consulado mexicano en San Antonio confirma que migrantes muertos eran de ocho estados del país

Torres González también propuso la modificación del artículo 14 de esta ley para facilitar la credencialización de las poblaciones callejeras. Al estar libre de requisitos y se encuentren credencializados, además de que tener puntos de identificación, podrían tener acceso a programas sociales que ayudarían para cambiar su condición.

“Que la credencialización del grupo de poblaciones callejeras esté libre de requisitos, con la finalidad de que verdaderamente puedan tramitar una credencial, tener una identidad y acceder a los programas y mecanismos que funcionan de apoyo a poblaciones vulnerables, ya que para ellos sacar una CURP o documento es una tarea casi imposible”, señaló el legislador.

OH