Dos Bocas
Foto: Cuartoscuro. | Serán 340 mil barriles diarios, la meta que el mandatario López Obrador promete para 2023.  

La Refinería de Dos Bocas producirá a su máxima capacidad en 2023, es decir, 340 mil barriles diarios, prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el titular del ejecutivo reconoció que llegar a dicha cifra es un desafío. Pero al mismo tiempo aseguró que Petróleos Mexicanos (Pemex) pueda cumplir con la meta de refinación y que junto a las otras siete refinerías, incluida Deer Park, México pueda ser autosuficiente en la producción de gasolina y diésel.

Te podría interesar: Gobierno capitalino firma convenio con el Estado de Sonora para la digitalización de diversos trámites

“Estamos trabajando para que en el 2023 (México sea autosuficiente en gasolinas y diésel), es un desafío, dejemos de comprar la gasolinas y no es un asunto fácil porque ahora que está creciendo la economía está aumentando el consumo y además, como no les resultan los importadores que tienen permisos, ellos no están introduciendo gasolina, es Pemex el que está garantizando el abasto”, dijo.

También te podría interesar: Presentará AMLO próxima semana propuesta para eliminar horario de verano

Según el “Análisis costo beneficio correspondiente a la construcción del ramal ferroviario Estación Ing. Roberto Ayala-Dos Bocas, en el Estado de Tabasco”, de la consultora Scala, que realiza supervisión de proyectos y estudios de impacto, se detalla que la refinería Dos Bocas podrá operar al 100% de su capacidad hasta el 2026, cuando el sistema ferroviario de la zona permita transportar los 340 mil barriles de crudo para los que está diseñado el complejo.

Mientras que para 2023, cuando arranquen formalmente las operaciones de la refinería, sólo recibirá 240 mil barriles de crudo diarios.

 

SLF