iztapalapa
Foto: Alcaldía Iztapalapa / Así se veían los trabajos de sustitución de la tubería dañada que se realizaron en la colonia San Juan Xalpa  

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México se encontraba ayer laborando sin interrupciones en la fuga de agua de la colonia San Juan Xalpa, en Iztapalapa, que dejó sin suministro a al menos 32 colonias de la alcaldía; se preveía que hoy pudieran terminar los trabajos de reparación, aunque el suministro de líquido regresaría gradualmente.

POR SI TE LO PERDISTE:  Trolebús Elevado irá de Iztapalapa hasta Mixcoac

Esto luego de que este lunes el volumen de agua expulsado por la tubería ocasionara caos en la Unidad Habitacional FOVISSSTE San Lorenzo, al registrarse inundaciones en el estacionamiento y en algunos departamentos.

Al respecto, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, informó que “esta tubería es de la red primaria que distribuye agua del tanque del Cerro de la Estrella y surte a una gran cantidad de colonias, por lo que hoy ya tenemos problemas de escasez en varias zonas. Por ello, hemos implementado un operativo de abasto emergente de agua mediante pipa”.

“Solicito la comprensión de la población, tengan por seguro que se está haciendo el mayor esfuerzo posible, trabajando de la mano con el Sacmex y el Gobierno de la Ciudad de México”, señaló la alcaldesa a través de su cuenta de Twitter.

Tanto Brugada como el coordinador del Sacmex, Rafael Carmona, se presentaron ayer en el punto de la avería para supervisar los trabajos.

El Sacmex informó que en primera instancia se procedió al cierre de válvulas, desfogue, limpieza y excavación para descubrir el tubo dañado de 48 pulgadas, así como dos tuberías, una de 12 pulgadas y otra de cuatro, que también forman parte de la red de suministro local.

También señaló que se realizó el bombeo del agua fuera de la infraestructura dañada para poder realizar los cortes y reemplazar el tubo de mayo diámetro por uno de metal de 56 pulgadas.

En su último informe, el Sacmex estimó un avance 45% y se preveía que la noche de ayer se realizará la instalación completa de la tubería de mayor magnitud para su posterior llenado con agua, proceso que se debe realizar de forma gradual y cuidadosa para evitar una elevación súbita de la presión.

Por ello, el restablecimiento del suministro en las zonas afectadas será gradual en tanto que el sistema de suministro queda totalmente restablecido.

Cabe recordar que para garantizar el abasto de la población, el Sacmex implementa un programa especial de abastecimiento mediante 250 pipas, que pueden solicitarse de manera gratuita vía telefónica al 5556-543210 y 5556-581111. Por su parte, la alcaldía Iztapalapa informó que sus pipas gratuitas pueden solicitarse al 5566-516651.

“A que no caiga el agua ya estamos acostumbrados”

Por: Arturo Rivera

Todos los lunes, miércoles y viernes, Luis se levanta temprano para colocar una serie de tubos de pvc provisionales que le permitan llenar la cisterna de su edificio con las pipas de agua potable que, de forma gratuita, envía la alcaldía Iztapalapa.

Y es que, directamente de la tubería, hace años que jamás se consigue llenar la cisterna de 30 mil litros de capacidad. Nunca.

“La alcaldía tiene un operativo, en el que en esos días nos mandan pipas de agua para abastecer las cisternas, porque de la calle no cae la suficiente”, narra a 24 HORAS.

Para él, la fuga que se registró en una tubería en San Juan Xalpa (que dejó sin suministro de agua corriente a al menos 32 colonias) es una afectación menor, pese a que el lugar se encuentra a menos de 200 metros de distancia de su unidad habitacional.

“Pues es que dicen que 32 colonias se quedan sin suministro por al menos 60 horas… ¿Y luego? ¿Cuál es la novedad? Aquí las pipas son las que mandan”, dice.

De acuerdo con lo que les ha dicho la alcaldía Iztapalapa a los vecinos, el operativo habitual para abastecerlos de pipas no se detendrá, pese a la alta demanda que implica la falta de agua corriente en varias colonias.

“Pero tenemos que estar atentos, porque quizá haya una variación en los días, si no vienen este miércoles, a lo mejor vienen el jueves… Más vale prevenir”, dice Luis.

 

LEG