Pide Comisión Permanente, intensificar esfuerzos entre México-EU sobre migración
Foto: Cuartoscuro | Exhortaron al INM a revisar sus políticas públicas  

Luego de guardar un minuto de silencio por la muerte de medio centenar de migrantes centroamericanos, entre ellos 27 mexicanos, la Comisión Permanente pidió intensificar y redoblar los trabajos conjuntos entre México y Estados Unidos y “en el ámbito de la diplomacia parlamentaria y de las relaciones bilaterales a fin de lograr un efectivo respeto a los derechos humanos de los migrantes”.

También, exhortaron al Instituto Nacional de Migración (INM) a revisar sus políticas públicas para atender tanto a los migrantes en nuestro país como a los connacionales que cruzan nuestras fronteras.

Te podría interesar: La Comunidad Judía rechaza que AMLO haya usado el término «hitleriano»

La presidenta de la Mesa Directiva de la Permanente, Olga Sánchez Cordero, expresó la “consternación” por la muerte de 53 migrantes ocurridas dentro de un tráiler localizado en San Antonio, Texas, en los Estados Unidos de Norteamérica.

“Ante ese lamentable suceso enviamos nuestras condolencias a las familiares de nuestros compatriotas y lamentamos el trato infrahumano del que fueron objeto por su traslado dentro de la caja de carga de un autotransporte”.

Te podría interesar: Los contagios por covid-19 son menos letales; tenemos una ocupación hospitalaria por debajo del 2%: Carlos Joaquín

Ante el ofrecimiento del gobierno de México para repatriar a los connacionales, demandaron que este acto se haga de manera digna, eficaz y rápida, a fin de que los familiares recuperen a sus seres queridos y que quienes han resultado lesionados sean atendidos con prontitud.

Los integrantes de la Comisión Permanente reconocieron que, los mexicanos y mexicanas que buscan internarse en el territorio del país vecino, “están motivados por su interés de encontrar oportunidades laborales”.

OH