NUEVO LEÓN
Foto: @hafr1408 / El desperdicio del recurso inició a las 9:00 y habría durado una hora  

En medio de la emergencia hídrica en Nuevo León, ayer se reportó una nueva megafuga de agua, ahora fue en el puente de Miravalle, ubicado en los límites entre Monterrey y San Pedro Garza García.

TE PUEDE INTERESAR:   Nuevo León cerrará tomas clandestinas en los ranchos fifís

Desde las primeras horas de este martes, vecinos de la zona reportaron a través de redes sociales la enorme “fuente” que se formó por el desbordamiento del líquido en el bulevar Antonio L. Rodríguez, en los límites de San Pedro y la capital regia.

La causa sería el robo de una válvula de cobre en una tubería del drenaje que ayuda a controlar la expulsión de aire, de acuerdo con personal de Agua y Drenaje de Monterrey (AyD), publicó una televisora local.

Habitantes aledaños al lugar aprovecharon durante una hora el torrente que habría alcanzado diez metros de altura para llevar zacates, shampoo y jabón y darse un baño.

Hace una semana, se presentó una megafuga en un ducto de El Cuchillo, cuya reparación tomó dos días a las cuadrillas de AyD, lo que provocó que residentes metropolitanos se quedaran sin agua por una semana.

ESCASEZ PERSISTE AL SUR

Tras la restauración, el desabasto persiste al sur de Nuevo León, lo que afecta, principalmente, a Monterrey, por lo que el director de AyD, Juan Ignacio Barragán Villarreal, se reunió con ciudadanos del sector para informarles que ya se instalan dos bombas de 200 litros por segundo cada una con el objetivo de enviar el líquido a la toma del embalse.

En tanto, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, señaló que la capital de NL ha “sufrido” un proceso de urbanización muy intenso.

“En 1990 la población era de dos millones 691 mil 258(…) en 2020 fue de cinco millones 322 mil 117(…) en 30 años se ha duplicado la población”, argumentó.

Además, Martínez Santoyo dijo que las industrias acordaron inyectar directamente a la red de Agua y Drenaje 200 litros por segundo hasta llegar a 500 litros; mientras que la zona agrícola y citrícola se comprometió a otorgar hasta mil litros por segundo a la zona metropolitana de Monterrey.

El funcionario explicó que se inició el proceso para reactivar hasta 60 pozos de emergencia que suministrarán 524 litros por segundo.

TABLA

Empresas en Nuevo León con mayor concesión de agua

-Industria del Álcali, con 4 millones 4577 mil m2.
-Ternium México, con 2 millones 522 mil 880 m2.
-Organismo público descentralizado Parque Fundidora, con 2 millones 241 mil 662 m2.
-Cervecería Cuauhtémoc y Moctezuma; la primera con 2 millones 212 mil 880 y la segunda con un millón 419 mil 120 m2.

Fuente: Conagua

 

LEG