Foto: Cuartoscuro | El IMSS ha habilitado 35 MacroMARSS en 17 entidades federativas
Foto: Cuartoscuro  

Con el fin de romper las cadenas de contagio y prevenir el Covid-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llamó a la población a reforzar las medidas básicas de prevención como el uso correcto de cubrebocas, lavado frecuente de manos con agua y jabón, o alcohol gel al 70%, mantener sana distancia de al menos 1.5 metros, evitar espacios concurridos o mal ventilados, y favorecer la ventilación de los lugares donde nos encontremos, por ejemplo, oficina, escuela y casa.

Además, recomendó aplicarse la vacuna contra el virus SARS-CoV-2 para disminuir el riesgo de desarrollar enfermedad grave o fallecer. “La inmunización no previene el contagio, sin embargo, es una herramienta fundamental para evitar que aumenten las hospitalizaciones y se saturen los servicios de salud.”, refirió el Seguro Social.

Señaló que ante la presencia de síntomas como: dolor de cabeza (en niños menores de cinco años de edad se presenta irritabilidad), fiebre mayor a 38°, tos o estornudos, acompañado de escalofríos, escurrimiento nasal, dificultad para respirar, dolor de garganta, músculos o articulaciones o en el pecho, ojos rojos, alteraciones de olfato y/o gusto; debe aislarse y acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para recibir atención médica, si además presenta algún dato de alarma como falta de aire, coloración azulada en labios o dedos, debe acudir al servicio de Urgencias.

Por si te lo perdiste: Asesinan al periodista Antonio de la Cruz en Ciudad Victoria; su hija está herida

Para la atención de las personas con alguna enfermedad respiratoria, el IMSS cuenta con 2 mil 344 Módulos de Atención Respiratoria (MARSS) en todo el país; también el IMSS dispone de áreas de hospitalización con ventiladores para pacientes con COVID-19, donde se brinda vigilancia médica y cuidados intensivos en caso de ser necesario.

El Instituto Mexicano del Seguro Social reiteró que es importante apegarse a las medidas de prevención e implementarlas en el entorno laboral, escolar, en casa y en los espacios donde se encuentren: lavado frecuente de manos con agua y jabón o alcohol gel al 70%, mantener sana distancia de al menos 1.5 metros, evitar espacios concurridos o mal ventilados, favorecer la ventilación de los lugares.

Además, desinfectar áreas comunes y superficies que se tocan con frecuencia como aparatos electrónicos, utensilios o herramientas de trabajo; adoptar el estornudo de etiqueta con el ángulo interno del codo (independientemente de que se porte o no cubreboca o mascarilla) o cubrir con un pañuelo.

Por si te lo perdiste: Critican Morena y PAN propuesta del PRI para armar a las familias mexicanas para defenderse

También es necesario evitar automedicarse, ya que existe el riesgo de generar resistencia a los medicamentos o empeorar el cuadro, por ello, se debe acudir a las unidades médicas del IMSS ante la presencia de síntomas de COVID-19 o enfermedad respiratoria, seguir las indicaciones que prescriba el personal de salud.

Para las personas que no presenten síntomas y tengan una prueba positiva se recomienda aislarse y continuar con las medidas de prevención para evitar propagar la enfermedad.

LDAV