La IMCO encuentra deficiencias en la refinería "Olmeca"
Foto:Archivo | La IMCO encuentra deficiencias en la refinería "Olmeca"  

A dos días de la inauguración de la refinería “Olmeca” en Dos Bocas, Tabasco, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) –a través de un análisis sobre una de las principales obras de infraestructura de la actual administración– señaló que el proyecto muestra deficiencias en la planeación, ejecución de los recursos públicos y transparencia.

Aunado a lo anterior, también ponen en duda la viabilidad del negocio de la refinación hacia el futuro, dado el contexto internacional en el que se prioriza el paso hacia la transición energética.

Te podría interesar: México, Estados Unidos, Guatemala y Honduras acuerdan trabajar en conjunto, ante la tragedia en San Antonio, Texas

En su análisis, el IMCO apuntan que desde el inicio de la obra, se observó una planeación inadecuada, al no contar con un análisis de costo-beneficio, una manifestación de impacto ambiental y ni estudios públicos sobre la valoración de alternativas más eficientes para incrementar la producción de petrolíferos en el país.

“No se valoró antes de iniciar su construcción si los beneficios y ganancias estimados durante toda la vida útil del proyecto serían mayores o iguales a sus costos”, refirieron al mencionar que todos los proyectos de inversión pública con costos superiores a 500 millones de pesos, deben de contar con un análisis de costo-beneficio para evaluar su viabilidad.

Aunado a lo anterior, agregaron que la construcción de la refinería se inició sin contar con la debida manifestación de impacto ambiental, a pesar de que la obra se ubica en una zona de humedales y ser un manglar.

En el tema del ejercicio de los recursos públicos, acotaron que se llevó a cabo una inadecuada estimación de los costos y la planeación del proyecto, por lo que la refinería costará 38 y 50% más de lo previsto en el presupuesto original.

“La inversión prevista fue de alrededor de 160 mil millones de pesos (mmdp) –8 mil millones de dólares (mmdd)– sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha reconocido un sobrecosto de entre 3 y 4 mmdd: entre 38% y 50% más que lo estipulado en el presupuesto original. El monto final podría ser incluso más elevado”, expuso el IMCO.

Sobre la opacidad de la refinería en Dos Bocas, acotaron que el proyecto ha sido desarrollado por una empresa filial de Pemex, PTI Infraestructura de Desarrollo, por lo que por su naturaleza jurídica representa menores niveles de transparencia en compasión con las empresas subsidiarias o el corporativo.

Te podría interesar: Asesinan al periodista Antonio de la Cruz en Ciudad Victoria; su hija está herida

En ese sentido, el IMCO indicó que no hay suficiente información sobre el proyecto en el Presupuesto de Egresos de la Federación o en la Cuenta Pública.

Finalmente, el IMCO consideró que la eventual entrada en operación de la refinería “Olmeca” será un paso en la dirección contraria de lo que necesita Pemex, el país y el mundo.

CSAS