familias
Foto: Especial En otras legislaciones ya se hizo una propuesta similar que no prosperó.  

Los coordinadores parlamentarios de Morena y Acción Nacional (PAN) en el Senado, consideraron que es una muy mala idea del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, proponer que se permita la portación de armas de mayor calibre a los ciudadanos mexicanos para defender a las familias y su patrimonio de los delincuentes.

“Nunca ha funcionado eso, no creo que sea la mejor opción, respeto la opinión del presidente del PRI. Pero, establecer leyes, ordenamientos jurídicos que permitan armarse a los ciudadanos, es el inicio del caos. Yo no podría aceptar”, declaró el líder morenista, Ricardo Monreal.

Ante ello, adelantó que el Senado de la República iniciará la próxima semana una serie de reuniones con distintos sectores de la sociedad para recabar propuestas que permitan atacar la violencia y la delincuencia con base en la inteligencia y la estrategia para tener “operaciones de precisión”.

Te puede interesar: Asesinan al periodista Antonio de la Cruz en Ciudad Victoria; su hija está herida

Y dichas propuestas serán enviadas al Ejecutivo federal para que las tome en cuenta como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad de la Guardia Nacional.

En tanto, el líder de los senadores panistas, Julén Rementería, consideró “que armar a la población, pretender combatir al crimen es una muy mala idea”.

Recordó que en otras legislaciones ya se hizo una propuesta similar por el senador panista José Luis Preciado que no prosperó; sin embargo, reconoció que el tema está en la conversación pública, debido a que en este sexenio ya se duplicó la cifra de homicidios calificados.

“Es un tema delicado, no es un tema menor, por supuesto. Pero, entiendo que habrá quien diga que hay que darle a la gente cómo defenderse, yo creo que no es tan simple como eso. Yo creo que más bien hay que obligar a que el gobierno cumpla con garantizar la seguridad”.

JC