migrantes
Foto: AFP / Autoridades de México y Estados Unidos vincularon la muerte de 51 migrantes al interior de un tráiler en San Antonio, Texas, con las redes de tráfico de personas, y anunciaron que trabajarán en conjunto para capturar a los responsables  

Por: Marco Fragoso, Jorge X. López, Norma Hernández y Karina Aguilar

Autoridades de México y Estados Unidos vincularon la muerte de 51 migrantes –entre ellos 27 mexicanos– al interior de un tráiler en San Antonio, Texas, con las redes de tráfico de personas, y anunciaron que trabajarán en conjunto para capturar a los responsables.

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó el hecho como una “tremenda desgracia” e indicó que ese tipo de sucesos están relacionados con “las situaciones de pobreza, desesperación de hermanos centroamericanos, de mexicanos (…) Suceden porque también hay tráfico de personas y falta de controles, en este caso en la frontera de México y al interior de Estados Unidos”.

Asimismo, informó que se reunirá con su homólogo estadounidense, Joe Biden, el 12 de julio próximo, donde “este tema es central”.

Al respecto, Biden –externó en un comunicado– que “esta tragedia fue provocada por contrabandistas o traficantes” que “explotan” a los migrantes “sin respeto por sus vidas”.

Resaltó que se han realizado dos mil 400 arrestos desde el lanzamiento, hace tres meses, de una acción conjunta entre Estados Unidos y otros países de la región.

Ante la situación, el embajador de México en EU, Ken Salazar, acudió a Palacio Nacional y al salir del encuentro con López Obrador afirmó que se debe dar un trato digno a los migrantes.

“Se requiere un marco de migración regional donde los migrantes tengan un tratamiento que no sea lo que ahora están encontrando”.

Y resaltó en su cuenta de Twitter que “los traficantes y los cárteles que lucran con el sufrimiento humano deben rendir cuentas”.

Infografía: Xavier Rodríguez

ABRIRÁ FGR INVESTIGACIÓN

El canciller mexicano Marcelo Ebrard informó que sostuvo una comunicación con el secretario Alejandro Mayorkas. “Trabajaremos juntos, México y Estados Unidos, para ubicar y sancionar a los responsables de la tragedia”.

Además, informó que también dialogó con el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, y que se abrirá una carpeta de investigación, por lo que un equipo de la FGR volará a Texas este fin de semana.

Autoridades estadounidenses reportaron que 16 personas fueron rescatadas del tráiler, y que entre ellas se encuentran cuatro niños, quienes fueron hospitalizados están reportados estables.

FRONTERA COOPTADA

Jorge Mora, académico del Tecnológico de Monterrey y especialista en migración, explicó en una entrevista con 24 HORAS que el interés de los grupos delincuenciales hacia los migrantes radica en su interés por acceder al “jugoso envío de remesas”.

Puntualizó que son los trabajadores en Estados Unidos quienes pagan el servicio de “polleros” y en el peor de los casos, los rescates cuando son secuestrados sus familiares.

Además, destacó que la frontera de Tamaulipas es toda cooptada por el crimen organizado.

“Y desde Centroamérica estos grupos de crimen organizado, llamémosle en general “maras”, son quienes asolan todo este tránsito de los migrantes”.

Esto, continuó, hace pensar que sin duda hay participación donde autoridades de los dos lados de la frontera.

En tanto, Juan Roberto Reyes, analista en temas globales del centro de Estudios Internacionales y Vinculación Estratégica de Querétaro, apuntó que “las redes de los polleros han mejorado sus sistemas para traficar y burlar los controles fronterizos, tanto en el acceso a México como a Estados Unidos y de ello es muestra el tráiler qué se encontró en San Antonio”.

BUSCAN ‘LAVARSE LAS MANOS’

Especialistas coincidieron en que tragedias como esta o la ocurrida en Chiapas en 2021, se deben a las políticas restrictivas de los Gobiernos.

“Antes podías solicitar asilo y permanecer ahí, ahora ya no puedes acceder al territorio. Todas estas son causales para las mafias. Sin políticas restrictivas las mafias no tendrían clientes”, afirmó Ariadna Estévez, doctora en Relaciones Internacionales y Derechos Humanos por la Sussex University.

Mientras que Allert Brown Gort, director de la Casa de la Universidad de California en México, indicó: “Todo mundo dice que es culpa de las mafias porque eso los absuelve de la responsabilidad (…) Lo que Estados Unidos hace con los indocumentados es un sistema, un juego. Por un lado cierran las fronteras en donde ‘se ve’ que la gente está cruzando, y por otro le dan trabajo con buen sueldo a quienes llegan a pedirlo porque necesitan la mano de obra”.

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación indicó que 70% de las personas migrantes provenientes de Centroamérica utilizan un traficante de personas.

“Eso indica que la mayoría de los cruces irregulares hacia Estados Unidos se asocia con redes de tráfico ilícito de migrantes”.

Refirió que, de acuerdo con el Registro e Identidad de Personas (UPMRIP), en 2019, el pago promedio total para una persona migrante proveniente de Guatemala, Honduras y El Salvador que transitó por México y cruzó a Estados Unidos fue de 4 mil 559 dólares y, el pago promedio total que realizan las y los migrantes mexicanos en la frontera norte para cruzar hacia la Unión Americana asciende a 4 mil 967 dólares.

Mexicanos, mayoría de las víctimas

Por: Karina Aguilar y Agencias

La mayoría de las víctimas mortales de los migrantes hallados al interior de un tráiler en Texas, EU, son mexicanas, indicó el cónsul general de México en San Antonio, Rubén Minutti.

Al tiempo que el Instituto Nacional de Migración (INM) anunció que apoyará con los gastos funerarios y la repatriación de los cuerpos a las familias de los afectados.

En un mensaje, el diplomático informó que al menos 27 de los 51 migrantes fallecidos son mexicanos, y añadió que 13 sobrevivientes están en seis hospitales; de ellos, otros tres también serían connacionales, y se reportan en estado crítico.

“En general están en estado crítico con fallas neurológicas, renales y hepática, y con hemorragias internas”, informó el cónsul en una conferencia de prensa.

Y detalló que los mexicanos fueron identificados por documentos que portaban y que se realizarán pruebas para verificar la nacionalidad.

Al respecto, después de que el canciller Marcelo Ebrard subiera dos credenciales de elector de los sobrevivientes, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) pidió no divulgar información completa de los afectados, aunque resaltó que lo sucedido fue en “aras de una causa urgente”.

En tanto, el INM condenó que “personas o grupos del crimen organizado lucren con la vida de quienes se encuentran en contexto de migración en México y otras naciones”.

Además, resaltó que la autoridad migratoria mantiene una estrecha coordinación con las autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para mantener la comunicación con los parientes de las personas fallecidas, con la finalidad de que puedan recibir los restos de sus seres queridos y llevar a cabo su sepelio en los lugares de origen.
LEG