vacuna
Foto: Cuartoscuro / El Gobierno Federal compró ocho millones de dosis a Pfizer-BioNTech para una población de 15.4 millones de niños  

Mientras la Organización Mundial de la Salud recomienda que la segunda dosis de la vacuna anticovid pediátrica se coloque entre 21 y 28 días después de la primera, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, declaró que un intervalo más largo entre una dosis y otra, se asocia a mayor efectividad.

TE PUEDE INTERESAR:   Avanza federalización de servicios de salud

El Gobierno federal anunció en días pasados la compra de ocho millones de dosis; sin embargo, como parte de su presentación de la estrategia indicó que la población de 5 a 11 años es de 15.4 millones, por lo que tendrían un déficit de vacunas.

Durante el “Pulso de la Salud” en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, López-Gatell advirtió que se aplicará en un intervalo de cuatro a ocho semanas por recomendaciones de organismos internacionales y en su cuenta de Twitter enfatizó que en “un intervalo más largo entre dosis se asocia con mayor efectividad”.

El funcionario también reportó sobre el primer día de la jornada de vacunación a menores de 5 a 11 años, donde se registró la asistencia de casi 150 mil niños en 11 estados. La campaña inició en los estados de Baja California, Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Morelos, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz con la administración de 149 mil 699 vacunas en la jornada de este lunes.

TE PUEDE INTERESAR:   Vacunación vs covid continúa en CDMX

López-Gatell informó que la jornada transcurrió sin mayores incidentes. Felicitó a la población por el orden y la disciplina que mostraron durante la vacunación pediátrica. “Vimos el mismo gesto de solidaridad que cuando se vacunó a las personas adultas mayores y, en general, a lo largo de la campaña”, expresó el funcionario.

Además, el funcionario dio a conocer que esta semana llegarán al país dos embarques más con vacunas pediátricas Pfizer-BioNTech, con un total de un millón 998 mil dosis. El primer embarque con vacunas pediátricas llegó a México el pasado 23 de junio con un lote de 804 mil biológicos.

“La recomendación a las familias es: no dejen de vacunar a sus hijos, ya está la vacuna, está la capacidad de hacerlo, no dejen de vacunarlos”.

Hasta ahora, 91% de las personas adultas y 60% de adolescentes de 12 a 17 años cuentan con la vacuna anticovid.

COVID EN EL PAÍS

Durante su intervención, el subsecretario de Salud puntualizó que van nueve semanas consecutivas a la alza de contagios en el país, sin embargo, las defunciones y las hospitalizaciones no han reportado un incremento importante.

“Afortunadamente las hospitalizaciones aumentan muy poco, subimos de cuatro a seis por ciento la ocupación hospitalaria de camas generales y de uno a dos por ciento las camas con ventilador. Asimismo, las defunciones, tampoco tiene un gran impacto esta ola de COVID sobre la mortalidad y aumentaron de un promedio de cinco a siete diarias en las últimas semanas”

Suman 20,959 nuevos casos

Por: Karina Aguilar

Este martes, la Secretaría de Salud reportó 20 mil 959 nuevos contagios de Covid-19, con los que México acumula un total de 5 millones 986 mil 917 casos desde el inicio de la pandemia.

En tanto, 325 mil 638 personas han fallecido como consecuencia de esta enfermedad y las personas con síntomas en las últimas semanas suman 117 mil 847.

El nivel de ocupación de camas hospitalarias para pacientes generales con Covid-19 se ubica en 6% y para pacientes graves que requieren un ventilador se encuentra en 2% a nivel nacional.
LEG