buzones rojos
Foto: Arturo Romero / Los buzones rojos de Correos de México continúan siendo visitados por los carteros, pese a que el correo electrónico ha reemplazado casi en su totalidad el envío de cartas tradicionales  

Como vestigios de un pasado reciente, pero aún en funcionamiento, los buzones rojos de Correos de México continúan siendo visitados por los carteros, pese a que el correo electrónico ha reemplazado casi en su totalidad el envío de cartas tradicionales. Sin embargo, poco a poco están desapareciendo, pues no se les sustituye ni se les da mantenimiento.

TE PUEDE INTERESAR:   CDMX: Renombran 4 calles en la alcaldía Cuauhtémoc

Por ejemplo, en la colonia San Rafael, alcaldía Cuauhtémoc, todavía en las aceras se pueden observar algunos de estos buzones; no obstante, lucen vandalizados y en el olvido, por lo que algunos vecinos mencionan que deberían darles mantenimiento, a la vez que señalan que estos son una tradición.

Jimena Ramírez, quien es vecina de la zona, comentó que los buzones rojos representan un símbolo de la ciudad, en cambio, precisó que con los servicios electrónicos han ido quedando en el olvido, e incluso las nuevas generaciones desconocen su uso.

“Los buzones rojos representan un símbolo de la ciudad, una parte de las tradiciones que debido a los servicios de mensajería instantánea y redes sociales se ha ido perdiendo, en Navidad solía acompañar a papá a dejar correspondencia para mis tíos”, recordó con nostalgia.

A través de una solicitud de información, el Servicio Postal Mexicano (Sepomex) informó que corresponde al organismo la recolección de correspondencia en los Buzones Expresso Rojo; sin embargo, el mantenimiento y administración de estos correspondía a la empresa Stoc. SA de CV, que dejó de darles servicio en el 2017.

“No se tiene un presupuesto para el mantenimiento de dichos buzones: en virtud que existía un contrato con la empresa Stoc. S.A. de C.V., la cual se encargaba de la administración y mantenimiento de los buzones; a mediados del 2016 se dejó de dar servicio y a partir del año 2017 se da conclusión de la relación contractual con la empresa”, indicó en un documento.

Sobre el número de buzones rojos aún en funcionamiento, el organismo detalló que continúan operando 474, distribuidos en las 16 alcaldías de la ciudad, siendo Benito Juárez (120), Cuauhtémoc (73), Miguel Hidalgo (58), y Azcapotzalco (55) las demarcaciones con más buzones en operación.

En cuanto a los buzones que han desaparecido por una u otra razón de las aceras en las calles de CDMX, el Sepomex detalló que son 215 buzones rojos retirados: 40 por las alcaldías; 18 por cambios de acera y cinco por choques viales; además, algunos fueron retirados por obras o fueron sustraídos.

También se tiene el registro de que 55 buzones rojos reportan daños como golpes, roturas, choques o no cuentan con la ventanilla para el depósito de correspondencia; pese a todo, solo se registra una carpeta de investigación por la vandalización de un buzón rojo.

LEG