La IMCO encuentra deficiencias en la refinería "Olmeca"
Foto: @RefineriaDosBoc / La construcción de la refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, aumentó su presupuesto 228.2% respecto al gasto originalmente planeado  

La construcción de la refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, aumentó su presupuesto 228.2% respecto al gasto originalmente planeado, lo que equivale a un incremento de 368 mil 428 millones de pesos.

De acuerdo con una revisión de 24 HORAS a las cuentas públicas 2019, 2020 y 2021, así como al Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, cada año el proyecto insignia en materia energética de esta gestión ha tenido ampliaciones presupuestales.

A la fecha, el costo real de Dos Bocas es de 529 mil 855 millones de pesos, aunque el presupuesto original otorgado, sin modificaciones en el lapso 2019-2022, fue de 161 mil 427 millones de pesos, según los reportes oficiales.

Para este año, el presupuesto para el centro de refinación es superior a los 45 mil millones de pesos y todavía no hay información de ampliaciones a su gasto, aprobado por la Cámara de Diputados.

En 2019, cuando inició su construcción, se le aumentaron 97 mil 123 millones de pesos de presupuesto; en 2020 fueron 258 mil pesos, y en 2021, 271 mil 305 millones de pesos, a la obra que, en su fase de prueba, será inaugurada el próximo viernes por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al respecto, el viernes pasado el mandatario admitió que sí habrá un aumento en el presupuesto original para la edificación de la refinería Olmeca.

“Sí, hubo un aumento, pero no de 18,000 millones, pues como un 20-30% (…) O sea, va salir como 11-12 (mil millones), incluyendo IVA (Impuesto al Valor Agregado). Se ajusta a lo que autorizó el consejo de Pemex”, aseveró el jefe del Ejecutivo.

Sin embargo, los datos oficiales de la Secretaría de Hacienda, los cuales son de consulta pública, refieren que el presupuesto para el proyecto creció más de 228%, con 368 mil 428 millones de pesos extras a lo originalmente aprobado por la Cámara de Diputados.

Una revisión de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), a la Cuenta Pública 2019 identificó “una inadecuada programación de los recursos, ya que no se identificó la trazabilidad y seguimiento desde la autorización y ejercicio para el proyecto de la Nueva Refinería de Dos Bocas, lo que resta transparencia y rendición de cuentas, ya que la información no es clara ni accesible al público en general, al ser un proyecto estratégico de la entidad fiscalizad”.

En 2020, el ente fiscalizador señaló que tuvo problemas para revisar el gasto que se presupuestó para Dos Bocas, debido a que no tuvo elementos para medir los avances reales de forma independiente y llevar a cabo un proceso de vigilancia.

También se detectaron irregularidades financieras por 52.9 millones de pesos en las obras que se llevan a cabo en Paraíso, Tabasco.

Infografía: Xavier Rodríguez

SIN PRODUCCIÓN

El próximo 1 de julio, el Presidente acudirá a Tabasco a inaugurar la refinería, aunque el corte de listón será solo en la etapa de pruebas, pues se prevé que el primer barril refinado de gasolina sea producido hasta diciembre de este año.

Aunque las autoridades han señalado que Dos Bocas permitirá que el país sea autosuficiente en materia de combustibles, a la fecha no hay fecha estimada y de una fuente oficial de cuándo iniciará la producción masiva de gasolinas en ese lugar, excepto los dichos de López Obrador, quien ha manifestado que espera que el “próximo año esté a toda su capacidad”.

Otro de los desafíos de esa obra es que no hay ductos para transportar el combustible refinado, por lo que una de las opciones sería llevarlo en barco hasta el puerto de Tuxpan o por medio de transporte terrestre hacia los distintos puntos del país.

Descartan impacto real con apertura

Por: Karina Aguilar y Jorge X. López

La próxima inauguración de Olmeca –ubicada en Dos Bocas, Tabasco– no va a acelerar la refinación en el país, ya que para ello se requiere cumplir con permisos, seguros y una interconexión que no se alcanza a apreciar en la obra impulsada por el Gobierno de México.

“La victoria pírrica que significa la inauguración de Dos Bocas, no va a cambiar mucho la reconfiguración del sistema nacional de refinación.

“Esa va a ser una inauguración simbólica al mismo estilo que el aeropuerto Felipe Ángeles y al final del día, hasta que no veamos una buena interconexión y una reconfiguración efectiva, no vamos a ver ni una sola gota refinada y para esto pueden pasar años. La verdad es que dudo que esto pueda darse en lo que resta de 2022 o inclusive en 2023”, declaró Alejandra López, académica de la Universidad Anáhuac y especialista en temas energéticos.

En una entrevista con 24 HORAS, explicó que si bien hay una gran urgencia para refinar más petróleo y que el precio de las gasolinas disminuya en México, “no se va a lograr, porque el precio de la molécula es un precio internacional que depende del precio internacional del petróleo”.

Explicó que un precio más alto del barril de petróleo, se vuelve una mejor negocio para Pemex si se vende y se exporta, que si se refina y se trata de vender de forma local.

En tanto, el senador del PRD, Juan Manuel Fócil, calificó la inauguración como un “sin sentido. Todavía falta un año o año y medio para comenzar a producir. No le veo sentido a la inauguración, las expectativas en este momento son nulas”.

Mientras que para el diputado Ignacio Loyola (PAN), se trata de un corte de listón que será usado por el Gobierno federal como distractor para evitar que se profundice en temas más importantes como seguridad, salud o economía.

“No creo que esté para operar todavía, tenemos muy pocos datos porque no hay comunicación con la secretaria de Energía, quien ha sido convocada varias veces al Congreso y no ha asistido, entonces no tenemos toda la información”.

FRASE
“López Obrador no piensa en el bien ni en el futuro de los mexicanos, que lo que necesitan son energías limpias”
Kenia López
Senadora del PAN

 

 

LEG