CEROCAHUI
Foto: AFP / Tras el asesinato de los padres Javier y Joaquín, arribaron a Cerocahui decenas de efectivos federales, quienes acompañaron, en todo momento, las exequias de los clérigos  

Con el llamado a las autoridades para que las fuerzas de seguridad se queden de manera permanente en Cerocahui, municipio de Urique, Chihuahua, hasta que haya paz en la sierra Tarahumara, y a trabajar en conjunto en la reconstrucción del tejido social, fueron sepultados ayer los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales, el padre Gallo, y Joaquín Mora Salazar, Morita, en el atrio de la parroquia Misión de San Francisco Javier.

TE PUEDE INTERESAR:   Despiden a padres jesuitas asesinados con misa en Cerocahui

Durante la misa de cuerpo presente, el provincial de la Compañía de Jesús, Luis Gerardo Moro, invitó a los distintos órdenes de Gobierno, actores sociales, eclesiásticos y políticos a dejar de lado los intereses personales y de grupo, y buscar los acuerdos que México necesita, a través de la justicia y la reconciliación.

Frente a los féretros de los jesuitas Javier y Joaquín, Moro reconoció que encontraron una respuesta inmediata de las autoridades tras el asesinato y señaló que cuentan con estudios -que compartirán- sobre diversos planes con los que algunos municipios han logrado sostener condiciones de paz, como contar con una policía preparada para trabajar con la comunidad y ésta última estar dispuesta a colaborar.

TE PUEDE INTERESAR:   Crimen en Cerocahui devela una ‘violencia escandalosa’

El prelado recordó que “en el camino de Creel a Cerocahui -con los cuerpos de los jesuitas- encontramos banderas y globos blancos, en un grito unánime de paz, nos gustaría ver esta tierra Tarahumara llena de banderas y globos blancos, no de balas y pobreza(…) que representan nuestro compromiso por construir la paz. Javier, Joaquín y Pedro -y otras tantas víctimas que hoy recordamos- nos han abierto una puerta, emprendamos el camino hacia la paz”.

LLAMAN A ASUMIR RESPONSABILIDADES

A su vez, el obispo de la Diócesis Tarahumara, Juan Manuel González, pidió asumir cada uno sus propias responsabilidades y ser críticos cuando las autoridades toman decisiones equivocadas.

“Hoy más que nunca tenemos que estar unidos como pueblo y Gobierno, debemos permanecer en comunión aún en nuestras diferencias ideológicas, porque recuerden que un reino dividido va a la ruina”, puntualizó ante la gobernadora, María Eugenia Campos, quien estuvo en primera fila.

Al finalizar la misa, la mandataria estatal, Maru Campos, señaló que “sería muy soberbio por parte del Gobierno del estado pensar que podemos hacer todo, necesitamos la participación ciudadana, necesitamos de la Compañía de Jesús, de la comunidad”.

A su vez, en La Mañanera, el presidente López Obrador acusó que hasta a los religiosos se les olvidó el “mátalos en caliente” durante el sexenio de Felipe Calderón e insistió en que no cambiará su estrategia contra la violencia.

En tanto este lunes fueron detenidos dos sujetos que pertenecen al círculo cercano de José Noriega Portillo, El Chueco.

CITA:

“Sus muertes no serán en vano(…) esto es un hasta aquí a la violencia, para que se recupere la paz”

Juan Manuel González
Obispo de la Diócesis Tarahumara
LEG