Las vans de trabajo apuntan a un sector muy específico en el que se han sumado competidores nuevos en los últimos años, aunque ProMaster Rapid dio con la fórmula para mantenerse como la líder de su segmento y que ahora moderniza su aspecto para seguir como una opción atractiva.

Nos dimos a la tarea de probar esta nueva ProMaster Rapid cumpliendo algunas tareas para lo que está concebida: transportar materiales de todo tipo en su área de carga a través de diversos caminos con distinta dificultad.

Stellantis nos hizo partícipes de una actividad en la que las unidades fueron cargadas con materiales de trabajo como herramientas, cemento, incluso alimento para perros. El objetivo fue trasladarlos hasta distintas pequeñas y medianas empresas a manera de donación.

Pero vamos a mencionar las novedades de esta van que ha reinado durante casi un lustro su segmento. Los principales cambios los notamos en el frente con una fascia nueva hecha de polímeros de alta resistencia que en la parte baja incrusta una parrilla para una mejor entrada del aire.

Algo que destacaron los directivos de Ram es que era la única unidad en todo el portafolio que faltaba de contar con el nuevo logo, y ahora se nota en gran dimensión sobre la parrilla central.

Los faros también cambiaron, ya que son más estilizados al adoptar una forma más ovalada y ahora parcialmente oscurecidos. Los ópticos suman un juego de luces para niebla en la parte baja de la fascia.

El resto de la estructura exterior no sufrió cambios, se mantiene simple, con molduras laterales de uso rudo para evitar algún golpe y un buen espacio para que cualquier empresa pueda personalizar el vehículo.

Al interior vemos un cambio total respecto al modelo anterior, aunque ya visto en otro vehículo. Volante, tablero y asientos son los mismos que se pueden apreciar en la Ram 700. Cabe decir que le vino bastante bien este nuevo aspecto.

Hay simplicidad sobre las superficies, las cuales no es de extrañar que sean de materiales rígidos, pues su naturaleza es para un uso rudo. Sin embargo, los asientos dan frescura y son cómodos. Hay pocos por doquier: tablero, puertas, y la llanta de refacción está detrás del asiento del copiloto. Todo se aprovecha.

En el área de carga vemos un espacio bien distribuido con dos secciones: una superior en la que se pueden guardar algunas cosas, quizá más delicadas, mientras que en la parte baja y más prominente en dimensiones, se puede cargar objetos de mayor volumen. La capacidad total de carga arriba a los 650 kg.

En el desempeño podemos decir que es garantía, no sorpresa. El motor Fire Evo como lo nombra la marca, es un bloque que aporta hasta 83 caballos de fuerza, los cuales son más que aprovechados para que ProMaster Rapid se mueva sin problemas.

Hay suspensión independiente en eje delantero y trasero. Tipo McPherson adelante para una mayor comodidad para quienes van a bordo, mientras que atrás es de eje rígido para una mayor estabilidad.

Comprobamos que ProMaster Rapid se mueve con una dinámica, más que otra cosa, eficiente. Es decir, tiene la potencia necesaria para surcar caminos en ciudad, así como terrenos más exigentes como pendientes pronunciadas, donde no se rajó y ascendió sin aquejar dolor.

La conducción es sin pretensiones. Dirección precisa, suspensión con rigidez adecuada, cambios de marcha justos… Esta unidad tiene un enfoque específico y no es para buscar emociones en su manejo. Hay que entender que su precio es un plus, pero también se sacrifican detalles que para algunos deberá ser cuestión de análisis si su intención es ir por una unidad.

FICHA TÉCNICA
PROMASTER RAPID
284,900 pesos
MOTOR
1.4 litros
83 caballos de fuerza
88 lb-pie de torque
Transmisión manual
5 velocidades
SEGURIDAD
Control de estabilidad
Sistema de regulación antideslizamiento
Frenos ABS
Asistencia de arranque en pendiente
TECNOLOGÍA
Apertura y cierre de seguros a distancia
Seguros y vidrios eléctricos
Memoria adaptativa Tilt Down en espejo lateral derecho

NÚMERO

4 años ha liderado ProMaster Rapid el mercado de las vans pequeñas en México; en 2017, 2018, 2020 y 2021 colocó 20,421unidades

LEG