Pide diputados dar apoyo a familiares de víctimas en San Antonio
Foto: AFP | Llamaron al Poder Ejecutivo y los gobiernos estatales a actuar ya  

El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados pidieron al Servicio Exterior Mexicano atender a los migrantes que sigan hospitalizados tras ser encontrados en un tráiler en San Antonio, Texas y ayuden a las familias de quienes fallecieron para contribuir en los procesos legales que enfrentarán.

Dijeron estar comprometidos para luchar por los derechos de los connacionales, que ante la falta de oportunidades y las crisis económicas se ven orillados a salir de sus regiones.

“Los legisladores del PRI externamos que el dolor que deja la difícil experiencia de los migrantes nos obliga a seguir impulsando propuestas para generar más acciones que atiendan este gran desafío que lastima también a las familias mexicanas.

Te podría interesar: Ya suman 51 migrantes muertos dentro de camión en Texas; 27 serían mexicanos

“En el Congreso no podemos dejar de discutir este tema, cuando cifras oficiales señalan que tan solo en nuestro país había 12 millones de migrantes en 2020, lo que nos compromete a actuar al ser país de paso. Por ello, insistiremos en dar prioridad a la dictaminación de las iniciativas que hemos presentado en este rubro”, puntualizaron.

Llamaron al Poder Ejecutivo y los gobiernos estatales a actuar ya, a generar mejores condiciones de vida para todos los mexicanos, incrementar el empleo y dar seguridad social para evitar se vayan del país.

En tanto, la diputada Julieta Vences Valencia (Morena) señaló que desagraciadamente las personas migrantes se enfrentan en sus trayectos a diversos riesgos y peligros y el fallecimiento de 50 migrantes por asfixia en un tráiler abandonado en Texas es ejemplo de ello.

“Condenamos lo ocurrido e instamos a las autoridades de procuración de justicia de México y Estados Unidos a que de manera conjunta den con los responsables de estos sucesos y les asignen las sanciones penales correspondientes. Asimismo, que brinden atención integral a las personas que fueron encontradas con vida”, expuso.

Enfatizó que en su grupo parlamentario están convencidos en que se debe atender a las causas estructurales de la migración y generar desarrollo y bienestar para que la migración sea una opción y no una obligación.

Te podría interesar: Condena Segob, el tráfico ilícito de personas

Por su parte, la diputada Olga Leticia Chávez (Morena) se comprometió a trabajar con la cancillería para que no tenga costo la repatriación de los cuerpos y sea de manera digna, rápida y eficaz.

Comentó que los diputados federales migrantes buscarán que no sea costoso para las familias de los migrantes que están heridos, hospitalizados y que van a atravesar por una crisis de salud.

“Sabemos que en Estados Unidos en los hospitales y todo lo que refiere a la salud es muy caro, entonces comprometernos los diputados migrantes a trabajar con la Secretaría de Relaciones Exteriores para que las familias económicamente no sufran o por lo menos no les cueste esta tragedia”, concluyó.

OH