Uno de los temas que con ahínco atiende Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, es el de las inversiones de empresas estadounidenses en nuestro país. Y por ello, se le llama el visitante frecuente a Palacio Nacional.

Ya pasaron siete semanas desde que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) cuya titular, Blanca Alicia Mendoza, cumplió la instrucción presidencial de suspender las operaciones de la empresa Calica, propiedad de Vulcan Materials, para impedir que siga extrayendo piedra caliza en la zona de Playa del Carmen, en Quintana Roo.

Ninguna de las tres reuniones entre el CEO, Thomas Hill, y el presidente López Obrador, ni las más de diez reuniones entre ambos equipos en México y en Washington han avanzado para lograr un acuerdo. Al contrario, hasta amenazas ha recibido por denunciar ante las bolsas de valores en donde cotiza por daño ambiental.

Paralelamente, existe un arbitraje internacional en contra de México por más de mil 500 millones de dólares, con altas probabilidades de que gane la empresa. Lo que nadie se explica es por qué mientras se quiere obligar a la compañía a que suspenda operaciones bajo el argumento del daño al medioambiente, por otro lado se autorizó la operación de un banco de material pétreo a 17 km de Tulum para la construcción del Tren Maya. ¡Vaya contradicción!

SUSURROS

1. La Asociación Latinoamericana de la Industria Plástica (Aliplast) promueve el desarrollo e investigación tecnológica, así como la aplicación de normas técnicas de calidad; le comento esto porque desde el 8 de junio es presidida por la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), que comanda Aldimir Torres Arenas. Así desde México se coordinarán esfuerzos, además de la cooperación gremial y la promoción económica, comercial, y técnica para los países integrantes de ésta que son Brasil, Costa Rica, Colombia, Bolivia, Ecuador, Chile, Uruguay, Venezuela, Argentina, Paraguay, Perú y El Salvador.

  1. El sector financiero popular está de manteles largos. Caja Libertad, hoy Libertad Soluciones de Vida, celebró su aniversario número 62. Los accionistas anunciaron una inversión por más de 400 millones de pesos para fortalecer su operación y aumentar tanto el número de clientes, como profundizar la digitalización de sus servicios para lo cual harán una inversión de hasta mil millones de pesos por los siguientes cinco años. Hoy es la sofipo más grande del país -2.5 millones de clientes- y supera el tamaño de varios bancos.

  2. El que está creciendo un sector que nadie imagina, los nutracéuticos, estos alimentos que previenen enfermedades, mercado que está valorado a nivel global en más de 417 mil millones de dólares y se espera que para 2030, la salud natural represente una economía de 100 billones de dólares. Se trata de un sector en expansión ante la mirada de los nuevos consumidores de la alimentación saludable, productos dietéticos y sector nutricional en general. En México, quien encabeza este mercado es Juan Carlos Cante, quien acaba de participar en el evento más grande la industria Nutrify Today C-Suite, en la India.

  3. La coordinación entre José Luis Cervantes, fiscal mexiquense, con Omar García Harfuch, secretario de seguridad en la CDMX, permitió la detención de Pancho “bolas” que era un delincuente de alto nivel, otro más que cometía sus delitos en la Ciudad de México y descansaba en la impunidad en el Edomex, ya no más. La llegada del hijo del exsecretario de la Defensa, Enrique Cervantes, a la Fiscalía del Estado de México le ha venido bien al combate al crimen de las dos entidades.

 

 

      @rf59