MIGRANTES
Foto: AFP / La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que hay dos guatemaltecos entre las víctimas. Reportan que cuatro, de los 16 hospitalizados, son menores de edad  

El sueño americano de 46 personas terminó ayer dentro de un tráiler. Las autoridades de San Antonio, Texas, hallaron dentro dentro de un vagón abandonado los cuerpos de 46 migrantes sin vida, entre ellos dos guatemaltecos, quienes murieron por asfixia.

Las autoridades estadounidenses reportaron los decesos e informaron que 16 personas fueron rescatadas, entre las cuales hay cuatro niños, quienes fueron hospitalizados y reportados estables.

TE PUEDE INTERESAR:   Tragedia en Texas: Hallan 46 migrantes muertos en un tráiler en San Antonio

“Los heridos fueron enviados a cuatro hospitales : University, Methodist del Centro, Baptiste del Centro y Santa Rosa West Overhills”, indica el tuit.

También informaron sobre la detención de tres personas, aunque no se ofrecieron más detalles.

Desde que se dio a conocer el hallazgo, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, calificó el hecho como “tragedia en Texas” y expresó sus condolencias a las víctimas y sus familias.

A la par, instruyó al cónsul en San Antonio, Rubén Minutti, para que acudiera a la zona y a los hospitales para informar sobre lo acontecido y apoyar a las víctimas en la medida de lo necesario.

TE PUEDE INTERESAR:     Trasfondo en Texas, ¿salud mental o mejores leyes?

Ebrard informó que el cónsul confirmó la muerte de 46 personas, el número de heridos y las detenciones, por lo cual continuarán al tanto para conocer la nacionalidad del resto de los fallecidos.

El canciller también tuiteó que el tráiler donde eran trasladados los migrantes tiene placas de EU, superpuestas, lo que ayudó para que circulara sin revisión, por lo que es “muy probable” que sea “ autoría de tratantes” de personas.

Hasta el cierre de esta edición, no se informaba si entre los fallecidos había mexicanos.

Además, el jefe de la Policía de San Antonio, William McManus, dijo que aún no podían confirmar si estaban relacionadas de forma directa con el presunto delito de trata de personas.

De acuerdo con los primeros reportes, la unidad se encontraba en la manzana 9600 de Quintana Rd, cerca de la autopista New Laredo, en Southwest Side.

Oficiales del Departamento de Seguridad Nacional acordonaron la zona, donde también se encuentran ambulancias, la policía local, bomberos y la Patrulla Fronteriza.

Tragedia humana: autoridades

El jefe de bomberos de San Antonio, Charles Hood, detalló que el vehículo fue hallado en una carretera cerca de la autopista I-35, una ruta que llega directo a la frontera con México.

“Los pacientes que vimos estaban calientes al tacto, sufrían de insolación, agotamiento por el calor, y sin señales de agua en el vehículo. Era un camión refrigerado, pero no había evidencias de que hubiese una unidad de aire acondicionado funcionando”.

Esta noche estamos lidiando con una horrible tragedia humana”, lamentó el alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg, en conferencia de prensa.

“Los insto a todos a pensar de manera compasiva y a rezar por los muertos, los heridos y las familias”, pidió. Esperamos que los responsables de poner a estas personas en semejantes condiciones inhumanas sean perseguidos con todo el peso de la ley”, declaró.

San Antonio, ubicada a unos 250 km de la frontera, es una ruta principal para los traficantes.
La ciudad también ha sido azotada por una reciente ola de calor récord que el lunes registró temperaturas de 39.5 grados centígrados.

En tanto, el gobernador de Texas, Greg Abbott, responsabilizó de la muerte de los migrantes al presidente Joe Biden al ser el resultado de sus políticas de fronteras abiertas.

“Muestran las consecuencias mortales de su negativa a hacer cumplir la ley”, agregó en su cuenta de Twitter el mandatario.

Antecedente en San Antonio

En 2017, también en San Antonio, en un estacionamiento de un Walmart, fueron encontrados sin vida 10 migrantes de los cuales 7 eran mexicanos. Murieron asfixiados.

La mayor tragedia de migrantes encontrados muertos en Estados Unidos ocurrió en Victoria, Texas, en 2003, cuando en un tráiler fueron encontrados muertos 19 migrantes.

LEG